"Con Giammattei el panorama para la sociedad guatemalteca es nefasto"

  • AGENCIA SPUTNIK -
"Con Giammattei el panorama para la sociedad guatemalteca es nefasto"
© REUTERS / Luis Echeverria
La asunción de Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala abre un período "nefasto" para la lucha social en el país, debido a sus posiciones de ultraderecha y compromisos con grupos de poder, dijo a Sputnik el dirigente político guatemalteco Neftalí López.

"Se viene una mayor criminalización de la lucha social, más judicialización, persecución y represión de las movilizaciones… Con Giammattei el panorama para la sociedad guatemalteca, especialmente para los pueblos en lucha, es nefasto", dijo a Sputnik López, un referente en el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).



Para él también representante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el nuevo jefe de Estado tiene antecedentes que permiten vislumbrar el derrotero de su mandato, y genera expectativas "bastante negativas".

Giammattei será finalmente investido como presidente luego de dos décadas en busca de la presidencia con diferentes fuerzas políticas, todas de derecha, y tras derrotar a la socialdemócrata Sandra Torres en el balotaje de agosto último.

"Durante los 20 años que ha estado intentando llegado al poder Giammattei realizó compromisos políticos con financistas de dudosa procedencia y vinculados a los pactos de corruptos, y él mismo es un conservador de la derecha radical, que ha participado en procesos de represión y limpieza social", señaló López.

El luchador social aludió a la Operación Pavo Real, un operativo ordenado por el ahora mandatario en septiembre de 2006, cuando dirigía el sistema penal de Guatemala, que culminó con la ejecución extrajudicial de varios reos de la cárcel de Pavón.



Giammattei fue acusado y tras un infructuoso intento de escapar a Honduras, pasó 10 meses en prisión, pero en mayo de 2011 fue finalmente absuelto por falta de pruebas.

López señaló que el ganador de las presidenciales está vinculado a una clase política corrupta que promueve la impunidad y la corrupción en el Estado, y destacó sus lazos con las iglesias evangélicas que replican ideologías "imperialistas" de EEUU.

Además, el también representante del campesinado guatemalteco reiteró el apoyo confeso de Giammattei a la minería, monocultivos como la palma africana y la caña de azúcar, así como su intención de romper con el gobierno democráticamente electo de Venezuela y su alineación con otros gobiernos de derecha.

"En términos generales, vemos que su gobierno será la continuidad del saliente, que ha sido considerado uno de los peores del país, sin olvidar que este gobierno entrante es producto de un fraude electoral", señaló López.



Ante este panorama, López reiteró el reclamo del Codeca y el MLP, de instaurar una asamblea constituyente popular y plurinacional, que atienda y responda a las grandes demandas sociales.

Giammattei ganó la presidencia con el partido "Vamos por una Guatemala Diferente", y este 14 de enero iniciará un mandato de cuatro años con grandes desafíos económicos, sociales y temas candentes como la violencia y la migración.

AGENCIA SPUTNIK