PreCOP25: conocimiento tradicional de los indígenas es gran ayuda ante crisis climática

  • DEUTSCHE WELLE -
PreCOP25: conocimiento tradicional de los indígenas es gran ayuda ante crisis climática
En la PreCOP25, pueblos indígenas pidieron a los Gobiernos este 10 de octubre en Costa Rica, reconocer y tomar en cuenta sus experiencias para plantear acciones ante la crisis climática que enfrenta el planeta.

Esta reunión previa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que acogerá Chile en diciembre próximo, ha buscado dar mayor visibilidad a temas indígenas, de género y de derechos humanos, como ejes estrechamente relacionados al cambio climático y sus soluciones.



El vicepresidente del Parlamento indígena Sámi de Finlandia, Tuomas Aslak, destacó la importancia de que los indígenas incidan en decisiones y políticas de los Gobiernos, y que sean consultados sobre asuntos gubernamentales que les afectan directa o indirectamente. El pueblo Sámi, conformado por unas 100.000 personas que viven en Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia, tiene un parlamento de 21 personas en Finlandia, en donde negocia con el Gobierno cuando alguna iniciativa involucra o afecta los indígenas. Según Aslak, el 75 % de las propuestas que ha planteado el pueblo Sámi han sido incorporadas a políticas y planes gubernamentales.

Pérdida del 90% del agua en 40 años

Por su parte, la líder indígena m'boro de Chad, Hindou Oumaru, detalló que en su país el 75 % del producto interno bruto se genera por la agricultura, por lo que los efectos del cambio climático afectan fuertemente a la economía y al modo de vivir de la gente. El pueblo M'boro, que habita en Chad, Níger, Nigeria y Camerún, es nómada o seminómada, y sus movimientos dependen de la predicción del tiempo que hacen mediante sus conocimientos ancestrales, los cuales "no se consiguen en una escuela, sino viviendo".

Oumaru puso como un ejemplo del cambio climático que el lago Chad perdió el 90% de su agua en los últimos 40 años y que algunas comunidades se han estado peleando por los recursos naturales. La líder indígena explicó que el conocimiento ancestral de los m'boro está siendo tomado en cuenta por autoridades climáticas y de Gobierno para la toma de decisiones y la creación de políticas públicas.



El conocimiento tradicional de este pueblo para predecir condiciones climáticas o estaciones involucra asuntos como el viento, el tamaño de las frutas y la calidad de las lluvias, los cuales también determinan el momento y la dirección en el se movilizan. El representante de la Mesa Indígena costarricense, Donald Rojas, resaltó la necesidad de que los derechos humanos y los conocimientos indígenas sean tomados en cuenta con mayor frecuencia en las acciones ante el cambio climático.

"Los indígenas buscamos el equilibrio"

"Como parte de la solución partimos de una visión holística, todos los pueblos indígenas tenemos principios que guían nuestro pensamiento. Buscamos el equilibrio y el buen vivir", comentó. En este modo de vida, dijo Rojas, es esencial la protección de la naturaleza para vivir en armonía, así como consumir únicamente lo necesario sin explotar los recursos naturales.

"Tienen que existir planes de vida, de desarrollo comunitario. Deben implementarse los conocimientos indígenas en las discusiones por las soluciones ante el cambio climático", aseveró. Durante la PreCOP25, uno de los puntos principales de atención ha sido la necesidad de promover soluciones basadas en la naturaleza para combatir la crisis climática.



jov (efe, prensalatina)

DEUTSCHE WELLE