Pompeo anuncia alianza de cooperación antiterrorista entre Argentina, EE.UU., Brasil y Paraguay

  • RT EN ESPAÑOL -
 Pompeo anuncia alianza de cooperación antiterrorista entre Argentina, EE.UU., Brasil y Paraguay
El secretario de Estado de los EE.UU, Mike Pompeo. / Natacha Pisarenko / AFP
El secretario de Estado de la Casa Blanca participa de la 2ª Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, con sede en Buenos Aires.

El secretario de Estado de los EE.UU, Mike Pompeo, anunció este viernes desde Argentina, la creación de una alianza de cooperación contra el terrorismo entre ese país, Estados Unidos, Brasil y Paraguay.



El jefe de la diplomacia estadounidense participó de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que tuvo como sede Buenos Aires y contó con la presencia de 20 cancilleres.

"La amenaza cambia constantemente, los gobiernos tienen muchas experiencias y podemos compartir información. EE.UU. está preparado para ser el líder de esto", manifestó Pompeo durante su discurso.

Luego de que el Gobierno argentino calificara oficialmente a Hezbollah como organización terrorista, el secretario de Estado norteamericano instó a todos los países de la región a "seguir el buen ejemplo" de ese país. Y afirmó que América Latina debe "trabajar en forma unificada para poder neutralizar mejor las amenazas del terrorismo".

Pompeo arribó este mismo viernes a la Argentina y se reunió con el presidente, Mauricio Macri, en el marco de su gira latinoamericana, que continuará por Ecuador, México y El Salvador.



En la agenda del funcionario de la Casa Blanca figuran temas como el terrorismo, la crisis en Venezuela, la inmigración ilegal y el narcotráfico, entre otros.

Durante la mañana, Pompeo visitó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), para participar de un acto homenaje a las víctimas del atentado ocurrido en 1994, junto al canciller argentino, Jorge Faurie.

Pompeo recordó a las 85 víctimas fatales y dijo que fueron asesinadas "por las manos del terrorismo de Hezbollah, en un ataque planeado por el régimen islámico de Irán, con la ayuda logística de la Guardia Revolucionaria".

Además, señaló que esa "no fue la primera vez que Hezbollah atacó en la Argentina", al recordar el ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 en la embajada de Israel en Buenos Aires.



Este 19 de julio, EE.UU. acusó formalmente a Salman Raouf Salman por su presunto rol en el atentado a la AMIA. Mike Pompeo ofreció 7 millones de dólares de recompensa para su detención: "Fue el máximo responsable del ataque a la AMIA y sigue siendo buscado: sigue planificando terrorismo en nombre del Hezbollah", aseguró.
RT EN ESPAÑOL