"Silencioso como un camarón": Francia presenta su nuevo submarino nuclear de la clase Barracuda

  • RT EN ESPAÑOL -
"Silencioso como un camarón": Francia presenta su nuevo submarino nuclear de la clase Barracuda
El submarino de ataque de propulsión nuclear Suffren. Benoit Tessier / Reuters
El Suffren es la cabeza de serie de seis sumergibles que reemplazarán a los de la clase Rubis en la flota francesa, que no cumplieron con las expectativas.

El comandante de la Armada de Francia, el almirante Christophe Prazuck y el propio presidente del país, Emmanuel Macron, asistieron el pasado viernes a la ceremonia de presentación del Suffren, el primer submarino de ataque de la clase Barracuda, informa el portal Defense News.



El Suffren es la cabeza de serie de seis sumergibles que reemplazarán a los de la clase Rubis en la flota francesa, los cuales no cumplieron con las expectativas.

Las pruebas de la nave se pospusieron varias veces debido a que el contratista, Naval Group, cerró un contrato con el Gobierno francés con un precio fijo, pero sin fechas exactas. Sin embargo, el desarrollo y la construcción de toda la serie costarán al presupuesto un mínimo histórico de 10.200 millones de dólares, escribe The Drive.



La principal ventaja de la nueva clase de submarinos es su sigilo. Los creadores del Suffren analizaron las deficiencias de los submarinos del tipo Rubis (notables por el alto ruido que desprenden) y adoptaron la propulsión por chorro de agua en lugar de hélices, así como la cola en forma de X de los submarinos noruegos y otras tecnologías avanzadas.



El Suffren es más largo, más rápido, más discreto —su propulsión mediante un reactor nuclear compacto lo hace hasta 10 veces más silencioso y además no lleva un periscopio clásico— y, sobre todo, más potente y moderno que su predecesor, lanzado a comienzos de la década de 1980. "Es como pasar de un Peugeot 207 a la Fórmula 1", explicó el portavoz de la Armada francesa, Bertrand Dumoulin, recoge AFP.

"El sonido producido por este submarino no es más alto que el ruido de los camarones", dijo a su vez el director del programa, Vincent Martinot-Lagarde.

A pesar de que el desplazamiento de los Suffren es dos veces mayor que el de los Rubis: 5.300 contra 2.600 toneladas, la tripulación del aparato se reducirá en cuatro personas, debido a una mayor automatización de los sistemas de a bordo.

Arsenal



El submarino está armado con cuatro tubos lanzatorpedos de calibre 533 mm instalados en la nariz. Además en su arsenal cuanta con los misiles de crucero antibuque Exoset.

El diseño del submarino prevé además de las armas, un módulo que albergaría un grupo de 12 hombres rana.

Los Barracuda no portarán armas nucleares, pero el mando militar de Francia los considera como una parte de fuerzas de disuasión nuclear del país. Esto se debe a que una de las misiones primarias de los Barracudas serán las de proteger a los submarinos estratégicos armados con misiles balísticos nucleares.
RT EN ESPAÑOL