Canciller mexicano confirma que no hay connacionales detenidos en las redadas masivas en EE.UU.

  • RT EN ESPAÑOL -
 Canciller mexicano confirma que no hay connacionales detenidos en las redadas masivas en EE.UU.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Guadalupe Pardo / Reuters
En centros de detención de EE.UU. hay 1.807 mexicanos con órdenes de deportación, los cuales podrían regresar a México la próxima semana.

El Gobierno de México informó este lunes que no hay mexicanas ni mexicanos detenidos en las redadas masivas anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump.



En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que hasta el momento no hay registro de personas detenidas en las redadas, tras recibir los reportes de los 50 consulados de México en EE.UU.

"México no coincide" con las medidas que limitan el asilo a los migrantes, dijo Ebrard, respecto al anuncio de Trump con el que busca bloquear el proceso de asilo para los migrantes que pretenden ingresar a EE.UU. desde México, y afirmó que dicha decisión "no afectará a mexicanos".

Sobre las redadas, el canciller explicó que se concentrarán en detectar a las personas con órdenes de deportación definitiva, que pueden ser por haber cometido delitos o por haber iniciado solicitudes de asilo fraudulentas.

El pasado 14 de julio, Donald Trump confirmó que su país comenzaría una redada masiva contra inmigrantes con orden de abandonar territorio estadounidense. En este sentido, el Departamento de Inmigración y control de Aduanas de EE.UU. informó que dicho operativo se centrará en los cerca de 2.000 inmigrantes que tienen orden de ser deportados por no comparecer ante un tribunal y que estará activo en al menos 10 ciudades.



Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que hasta el momento su Gobierno no ha registrado "nada fuera de lo normal" contra migrantes mexicanos. "Sobre deportados mexicanos no ha habido hasta ahora nada fuera de lo normal, es decir, no ha habido deportados", dijo en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Hasta el 1 de julio, en los diferentes centros de detención de EE.UU. había 1.807 mexicanos ya con órdenes de deportación, los cuales podrían ser devueltos a México en la próxima semana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la nación latinoamericana.

La dependencia, además, dijo estar en comunicación con los 50 consulados de México en EE.UU., así como que se están visitando todos los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y que se habilitó una red de 300 abogados contratados para la defensa de los mexicanos que requieran asesoría legal.

"Estamos listos para defender a los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos y sus derechos", concluyó Ebrard.



Gobierno de México dice que hay menos deportaciones

López Obrador también ha destacado que hay una disminución del 30 % en el número de deportados o detenidos en EE.UU. "con relación a lo que sucedía antes del acuerdo" migratorio alcanzado con la Administración Trump, el 7 de junio pasado, a fin de evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

El Gobierno mexicano, además, ha otorgado 1.200 empleos a migrantes, el 50 % de ellos en la frontera sur y la otra mitad en la frontera norte.

López Obrador descartó el envío de una nota diplomática a EE.UU. por la realización de las redadas. Sin embargo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano y político por Morena –el partido oficial–, dijo que la cámara alta solicitará a la SRE enviar una nota diplomática de protesta "por esta medida que atenta contra los derechos humanos de migrantes nacionales".



El senador también refirió que la cámara baja buscará tener acercamientos institucionales con sus pares estadounidenses que estén en desacuerdo con las redadas masivas.
RT EN ESPAÑOL