"Hay que conversar": Organizan un 'puente televisivo' entre Rusia y Ucrania

  • RT EN ESPAÑOL -
 "Hay que conversar": Organizan un 'puente televisivo' entre Rusia y Ucrania
Imagen ilustrativa Reuters / Valentyn Ogirenko / globallookpress / Andrey Arkusha
El programa, en el conversan personas comunes de ambas naciones, fue firmemente criticado por las autoridades en Kiev y un canal ucraniano interesado en colaborar descartó hacerlo tras recibir amenazas.

El canal Rossiya 1 ha emitido este viernes un 'telepuente' entre Rusia y Ucrania titulado 'Hay que conversar'. Se trata de un programa en directo en el que se busca crear un diálogo entre auditorios de ambos países sin la participación de políticos.



Figuras públicas, estrellas y representantes de diversas profesiones de los países vecinos han compartido sus opiniones sobre el estado actual de las relaciones entre Moscú y Kiev y sobre cómo ven su futuro. Muchos participantes expresaron su esperanza de que los dirigentes políticos puedan encontrar una salida a la actual crisis y mejorar así la vida de la población.

Los presentadores María Sittel y Andréi Malájov, por su parte, desearon que en el futuro se logre celebrar una teleconferencia similar en la que tomen parte televisiones de Ucrania.

"Nos gustaría mucho que las palabras amables que sonaron hoy aquí en este estudio se repitan por parte de nuestros colegas en Kiev la próxima vez", apuntó Sittel.

Amenazas contra el canal ucraniano



Inicialmente, Rossiya 1 anunció que este 'telepuente', con un formato "conversación franca" entre personas corrientes de ambas naciones, sería organizado en colaboración con el canal ucraniano NewsOne.

Sin embargo, esa idea fue firmemente criticada por las autoridades en Kiev. El propio presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se opuso a la iniciativa y a través de un video propuso a su homólogo ruso, Vladímir Putin, reunirse en Minsk para resolver el conflicto en Donbass.

Debido a amenazas directas de violencia física contra el canal, los periodistas y sus familias, NewsOne anunció finalmente que cancelaba su participación en el 'telepuente'.

"Nuestro intento de organizar una plataforma para discutir asuntos no políticos de personas comunes, que nunca cuestionaron la integridad territorial de Ucrania, sin políticos ni propagandistas odiosos, llevó al hecho de que en los últimos tiempos se lanzara un ataque informativo masivo contra nuestro canal de televisión", explicó el medio su decisión en un comunicado oficial.
RT EN ESPAÑOL