Aprueban un proyecto de ley de 4.500 millones de dólares para enfrentar a la crisis humanitaria en la frontera

  • RT EN ESPAÑOL -
Aprueban un proyecto de ley de 4.500 millones de dólares para enfrentar a la crisis humanitaria en la frontera
Un nuevo muro de bolardos en El Paso, Texas, EE.UU., el 2 de abril de 2019.
La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley de financiamiento complementario de 4.500 millones de dólares para abordar la crisis humanitaria en la frontera de Estados Unidos y México, a pesar de la oposición de ciertos legisladores demócratas y la de la Casa Blanca.

El proyecto de ley tiene previsto aumentar la protección y los servicios de salud para los niños migrantes e imponer normas más estrictas para los refugios de afluencia temporal, pero no financiaría un muro fronterizo o más camas en los centros de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Las Asignaciones Suplementarias de Emergencia para Asistencia Humanitaria y Seguridad en la Ley de Frontera Sur, que tiene como objetivo proporcionar ayuda humanitaria y abordar el flujo de migrantes, enfrenta una amenaza de veto por parte de la Casa Blanca y un fuerte debate en el Senado, que planea ofrecer su propio proyecto de ley de la frontera.



Una enmienda al proyecto de ley que se acaba de aprobar, revelada por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, agregó disposiciones que requerirían que Aduanas y Protección Fronteriza promulguen normas de salud para las personas bajo custodia, incluidas las normas de implementación para adultos y niños para "emergencias médicas; nutrición, higiene e instalaciones; y la capacitación del personal".

Cambios en las últimas horas

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley con 230 votos a favor y 195 en contra, con la mayoría de los demócratas votando a favor y la mayoría de los republicanos oponiéndose a la medida. La votación se produjo cuando los líderes demócratas de la Cámara de Representantes intentaron apaciguar a los miembros de su grupo solo unas horas antes con cambios en la legislación.

El lunes por la noche, varios miembros del Caucus Hispano y del Caucus Progresista del Congreso se mostraron en desacuerdo con partes del proyecto de ley y expresaron su preocupación por otorgar más fondos a la Administración Trump para mantener a las familias migrantes en detención.



La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió a los legisladores en una reunión a puerta cerrada el martes por la mañana que la versión del proyecto de ley del Senado, negociada entre demócratas y republicanos, no brinda tantas protecciones a los migrantes, reseña NBC.

"Un voto en contra de este proyecto de ley es un voto para Donald Trump y su actitud inhumana e incívico hacia los niños", aseveró Pelosi.
RT EN ESPAÑOL