Lenín Moreno ofreció su segundo Informe a la Nación en medio de protestas

  • RT EN ESPAÑOL -
Lenín Moreno ofreció su segundo Informe a la Nación en medio de protestas
Presidente Moreno presenta su Informe a la Nación en el Congreso, en Quito, Ecuador, 24 de mayo de 2019. Cristina Vega / AFP
"Soy fiel creyente de la libertad de prensa", dijo el mandatario, tras celebrar la creación del Comité de Protección a Periodistas, un día después que EE.UU. anunciara nuevos cargos contra Assange.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció este viernes su Informe a la Nación ante la Asamblea Nacional (Congreso), al cumplirse el segundo año y primera mitad de su mandato.



"A la mitad de mi mandato, libres de mezquindades y vanidades políticas, respetuosos de las divergencias y las diversidades, pero unidos en la misma meta: vamos juntos por un Ecuador con trabajo para todos. Esa es mi meta, esa mi invitación", enfatizó el mandatario en su discurso.

"Vivimos una democracia plena, con respeto a todas las funciones del Estado", añadió, y mencionó que es "un fiel creyente de la libertad de expresión de la gente".

Mientras se expresaba, en las cercanías del Parlamento, cientos de ciudadanos se concentraron para protestar en contra de las medidas adoptadas por el mandatario en sus primeros dos años de gobierno, como el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los recortes presupuestarios para educación, salud, cultura, entre otras en el Proforma Presupuestaria del Estado para 2019.

También exigen a la Justicia ecuatoriana que avancen las investigaciones sobre el caso 'INA Papers', que involucra al primer mandatario en hechos de corrupción cometidos a través de una empresa 'off shore'.



La decisión del Ejecutivo ecuatoriano de retirar el asilo diplomático a Julian Assange, quien había permanecido casi siete años en la Embajada de Quito en Londres, también fue motivo de quejas. Este y los otros temas de la protesta fueron omitidos por el dignatario durante su discurso.

Los manifestantes fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos. Para resguardar la presencia del mandatario en la Asamblea Nacional se desplegaron más de 1.000 uniformados, incluidas unidades especiales, del sistema investigativo y de inteligencia, informó a la prensa Pablo Dávila, jefe de la Escolta Legislativa.

Comité de Protección para Periodistas

Un día después que EE.UU. anunció nuevos cargos contra Assange, a quien la administración de Moreno entregó a la justicia británica, el mandatario ecuatoriano, en su discurso, celebró la creación del Comité de Protección para Periodistas.



"Soy fiel creyente de la libertad de prensa", se jactó el mandatario y, en consecuencia, dijo que propondrá que "las calumnias (que emitan periodistas) sean sancionadas con penas que no sean cárcel".

Recordó que en febrero pasado firmó la Declaración de Chapultepec, junto a una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), documento que busca supervisar el cumplimiento de la democracia, libertad de expresión y de prensa en el continente americano.

Ahorro, inversión y producción

"Hemos puesto a salvo, los pocos recursos con los que verdaderamente contábamos. Ya no hay festín con el dinero, hablo de la contratación directa, los contratos a dedo y complementarios, los sobreprecios", dijo el mandatario durante su discurso.



Precisó que solo con la restricción de la contratación por el llamado régimen especial se salvaron para el Estado 450 millones de dólares, pero que todavía hay mucho por hacer.



Recordó que con el programa de austeridad que se aplicó el año pasado, el Estado eliminó o fusionó 13 ministerios; redujo en 15 % los sueldos de altos funcionarios y en 20 % a los ministros, empezando por el presidente de la República.

Según el dignatario, que ha insistido en la falta de recursos, en 2018 se mejoró la recaudación tributaria, superando los 15.000 millones de dólares, incluido el programa de remisión tributaria, que ayudó a que más de 300.000 ecuatorianos cumplieran con el pago de sus impuestos.



Moreno señaló que, a fin de impulsar la producción en el país, BanEcuador entregó 1.750 millones de dólares en 370.000 créditos; mientras, la Corporación Financiera Nacional (CFN) prestó 1.300 millones de dólares, que generaron 40.000 empleos directos y la banca pública colocó 100.000 financiamientos en el sector agropecuario.

Anuncios importantes

Uno de los primeros anuncios del mandatario, que propició el aplauso de los asistentes, fue la eliminación del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV) o también conocido como Impuesto Verde, que debían pagar los dueños de vehículos, dependiendo de la antigüedad de su auto.

También, aseguró que habrá procesos más ágiles de devolución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los exportadores. En el mismo sentido, en favor de los empresarios, informó que se reducirá el costo de 23 servicios financieros.



El mandatario instó a los ecuatorianos a impulsar el turismo. Según cifras que dio a conocer, un promedio de 1,8 millones de visitantes ingresan al país anualmente, generando un ingreso de 1.900 millones de dólares y 300.000 empleos.

Anunció que invertirán 174 millones de dólares para la construcción de 4.500 viviendas rurales y 14.000 urbanas, a través del programa Casa para Todos, para "los más pobres".

Moreno también informó que está listo el mecanismo para ayudar a 9.000 becarios internacionales y nacionales que, por distintos motivos, no pudieron cumplir con sus créditos educativos. "No pueden estar atados a deudas injustas", dijo.

Visa para venezolanos



El mandatario también anunció que propondrá una "visa humanitaria" para los migrantes venezolanos, que les permita garantizar "una migración organizada y segura". La misma pretende ser aplicada una vez se denuncie el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Ecuador salga definitivamente del organismo.

De acuerdo al mandatario, en el país andino hay alrededor de 400.000 ciudadanos de nacionalidad venezolana.



Recordó que, en enero pasado, luego que el Ejecutivo exigió que se solicitara el documento de "pasado judicial (antecedentes penales)" a los venezolanos, el número de migrantes que ingresaba al país disminuyó a 500 diarios.



No obstante, se quejó que nuevamente aumentó a 2.500 el número de venezolanos que ingresan a diario al país, luego que la Corte Constitucional eliminara el requisito de solicitud de antecedentes penales: "Quienes transitaban al Perú se quedan porque Perú les pide visa", mencionó.
RT EN ESPAÑOL