Venezuela señala a Costa Rica de violar Convención de Viena y se reserva "medidas diplomáticas recíprocas"

  • RT EN ESPAÑOL -
Venezuela señala a Costa Rica de violar Convención de Viena y se reserva "medidas diplomáticas recíprocas"
Un partidario del presidente Nicolás Maduro tiene un cartel luego de que la enviada de Guaidó en Costa Rica, María Faria, asaltó la embajada de Venezuela en San José, Costa Rica, 20 de febrero de 2019. Juan Carlos Ulate / Reuters
Caracas responde a la salida de funcionarios venezolanos acreditados en el país centroamericano.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció al Gobierno de Costa Rica de violar los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, después de que funcionarios de la Embajada venezolana abandonaran la sede en el país centroamericano, al finalizar la orden de expulsión decretada por las autoridades locales el pasado 15 de febrero.



Mediante un comunicado, publicado en la cuenta en Twitter del canciller Arreaza, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que se reservará las "medidas diplomáticas recíprocas" y, además, retiró la credencial diplomática del encargado de negocios de Costa Rica en Venezuela, Danilo González Ramírez.

En la nota oficial, Caracas denunció que el retiro de los diplomáticos venezolanos crea "un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del Derecho Internacional".



Por su parte, la Cancillería de Costa Rica, mediante un comunicado, indicó que el personal diplomático venezolano abandonó el territorio nacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense agregó que los funcionarios acreditados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro " ya no son reconocidos como representantes de Venezuela".



El Gobierno costarricense fue uno de los primeros en reconocer al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como "presidente encargado", cuando se autoproclamó el pasado 23 de enero.

El asalto a la Embajada

La Embajada venezolana en San José fue escenario de un conflicto el pasado 20 de febrero. Ese día un grupo de personas, encabezadas por la "embajadora" designada por Guaidó, María Faría, intentó ingresar por la fuerza al edificio de la sede diplomática.

Ante el reclamo del canciller Arreaza, la vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar, aseguró que esa acción lesionó "las elementales normas de respeto y confianza en el marco del Derecho Internacional".



"Expresamos nuestro más enérgico rechazo ante la actuación de María Faría", añadió Aguilar en aquel momento, y remarcó que todavía estaba en vigencia el plazo de 60 días dado a los diplomáticos en funciones.
RT EN ESPAÑOL