Venezuela y Brasil inician negociaciones para la reapertura de sus pasos fronterizos

  • RT EN ESPAÑOL -
Venezuela y Brasil inician negociaciones para la reapertura de sus pasos fronterizos
Vista de la frontera Brasil-Venezuela, desde Pacaraima, Roraima, Brasil, el 27 de febrero de 2018. Mauro Pimentel / AFP
Ambas naciones definirán en mesas bilaterales "reglas claras" para el bienestar mutuo en el paso binacional.

Venezuela y Brasil iniciarán diálogos para con miras a la próxima reapertura de sus pasos fronterizos, informó este lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Marriott ES

"Hemos acordado trabajar en la reapertura de los puestos fronterizos en el sur del país, entre Santa Elena de Uairén (Venezuela) y el municipio Pacaraima (Brasil)", dijo Arreaza a la salida del palacio de Miraflores (sede del Gobierno), acompañado del senador del estado de Roraima, Telmário Mota, quien previamente sostuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro.

Arreaza puntualizó que la idea es que la reapertura "ocurra lo antes posible". Sin embargo, recalcó que ambas naciones deben definir "reglas claras" para garantizar el bienestar de la población venezolana y la brasileña antes de reabrir el paso binacional.



El diplomático enfatizó que dada la pujante actividad comercial entre Venezuela y Brasil "lo mejor es tener una frontera abierta", pero sin que se repita el "espectáculo del Gobierno de EE.UU.", expresó Arreaza, en alusión a la jornada del pasado 23 de febrero, cuando factores de la oposición venezolana, con apoyo de Washington, intentaron introducir a la fuerza un supuesto lote de "ayuda humanitaria".



Por su parte, el senador Mota destacó la importancia de no interferir en los asuntos internos de Venezuela y restablecer las relaciones: "Estoy en nombre de las Fuerzas Armadas nacionales de mi país, que tampoco están de acuerdo con estas interferencias", señaló.

Mota, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro perdió la "capacidad diplomática" con Venezuela, por lo que la Cámara alta del Congreso de su país se propuso "sanar" la relación bilateral.

"El Poder Legislativo retomó la capacidad diplomática para restablecer una relación de paz y armonía con Venezuela", agregó el parlamentario.

El pasado 21 de febrero, el presidente Maduro anunció el cierre fronterizo con Brasil "hasta nuevo aviso", después que Bolsonaro afirmó que las Fuerzas Armadas de su país llevarían "ayuda humanitaria" a los venezolanos, con una operación logística desplegada en el estado de Roraima.
RT EN ESPAÑOL

Síguenos en Facebook