Parlasur ve cita del Grupo de Contacto sobre Venezuela como "luz en el túnel"

  • EFE -
Montevideo - El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el uruguayo Daniel Caggiani, dijo este lunes a Efe que la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, llevada a cabo en Montevideo el pasado jueves, fue "una luz en un túnel que parecía bastante negro".

Caggiani resaltó que durante el encuentro se tomaron "resoluciones importantes" como la decisión de impulsar una "solución pacifica de las controversias" y "la planificación de la ayuda humanitaria a través de agencias internacionales de Naciones Unidas especializadas en el tema y en el marco del derecho internacional".



El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó el pasado jueves enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una "solución venezolana" de su propio conflicto y que así se evite un escenario aún más crítico.

En esa cita, los ministros de Exteriores y otros representantes diplomáticos de una docena de países europeos y latinoamericanos emitieron una declaración en la que dan cuenta de la "severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región" y de la "difícil situación de su pueblo".

La crisis se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de EE.UU. y buena parte de los países del continente americano.



Al respecto, Caggiani destacó que durante la reunión del Grupo de Contacto se haya avanzado en "un mecanismo de dialogo creíble" y que tenga "resultados concretos".

Este lunes, la Mesa Directiva del Parlasur se reunió para discutir la situación política y regional de Venezuela.

Durante la reunión se hicieron presentes el argentino Hernán Cornejo, el brasileño Arlindo Chinaglia, el paraguayo Tomás Bittar, el uruguayo Caggiani, el venezolano Luis Emilio Rondón y la boliviana Eliana Berton.

El Parlasur está compuesto por parlamentarios de Argentina, Bolivia (país asociado al Mercosur en proceso de adhesión), Brasil, Paraguay y Uruguay.



Además, cuenta con la presencia de la delegación venezolana, compuesta por parlamentarios de la oposición y del oficialismo, en todas las comisiones y en el Plenario del organismo, pese al país está suspendido en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del bloque.

Caggiani apuntó que la mayoría de los integrantes "vieron como muy positivo el avance que se tenía en materia, sobre todo de poder confluir un grupo de países importantes" para "avanzar por una vía pacífica y no violenta en la solución de las controversias en Venezuela".

"Sin dudas esas son elementos que dan mucha satisfacción y valoración positiva", concluyó. EFE

Síguenos en Facebook