Más de 60 países participarán en conferencia sobre Oriente Medio en Varsovia

  • EFE -
Varsovia - Más de sesenta países han confirmado su participación en la conferencia sobre la seguridad en Oriente Medio de esta semana en Varsovia, entre ellos diez Estados de esa región y todos los miembros de la Unión Europea (UE), informó hoy el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz.

Según Czaputowicz, una docena de países ha renunciado a asistir a esta reunión a nivel ministerial -organizada conjuntamente por Polonia y Estados Unidos y que se celebrará el miércoles y el jueves próximo en Varsovia- entre ellos Rusia, Irán o la Autoridad Nacional Palestina.



En la cita sí estarán representados por sus titulares de Exteriores Arabia Saudí, el Yemen, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Emiratos Árabes Unidos o Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, también se trasladará a Varsovia para asistir a la conferencia.

Además, añadió Czaputowicz, la reunión contará con representantes de "todos los países de la UE, la gran mayoría con nivel político, es decir, ministros o viceministros de Exteriores".

En su opinión, la presencia de los socios comunitarios "es una señal muy importante de que la UE tendrá una participación muy activa en la conferencia", con lo que, afirmó, se dan por superadas las críticas que apuntaban a que este encuentro era una iniciativa incompatible con la política de la Unión

Estados Unidos estará representado por su vicepresidente, Mike Pence, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien mañana se reunirá en Varsovia con Czaputowicz para preparar el evento.



El viernes, el presidente polaco, Andrzej Duda, y Pence realizarán una visita conjunta al antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, al sur de Polonia.

La reunión sobre Oriente Medio cuenta con la firme oposición de las autoridades iraníes, que en los últimos días han criticado a Polonia por ser sede de la cumbre.

Desde Teherán se ha recordado que, durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Irán prestó asistencia a más de 100.000 polacos que huyeron de la invasión nazi, algo que Varsovia parece olvidar al servir de instrumento de la política de Washington en su contra.

Tanto las autoridades iraníes como las palestinas han pedido a los países árabes que no asistan a la reunión de Varsovia o que reduzcan el rango de su delegación. EFE

Síguenos en Facebook