RD Congo: opositor Fayulu dice que ganó con el 61 por ciento

  • DEUTSCHE WELLE -
RD Congo: opositor Fayulu dice que ganó con el 61 por ciento
Reuters/B. Ratner
Si bien los resultados oficiales afirman que fue derrotado, el líder de la coalición Lamuka dice que apelará ante la Corte Constitucional y llamó a sus seguidores a "levantarse".
Aunque la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de la República Democrática del Congo declaró ganador de las elecciones presidenciales al opositor Felix Tshisekedi, el también opositor Martin Fayulu maneja otra información. Este viernes (11.02.2019), el líder de la coalición Lamuka anunció que, según las cifras recopiladas por su equipo, él es el vencedor con el 61 por ciento de los votos.

El punto importante en esta historia es que la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) también dijo que sus más de 40.000 observadores habían obtenido resultados distintos a los dados a conocer con la CENI. Esto llevó a la Unión Europea y a Estados Unidos a exigir que se den a conocer las actas de cada colegio electoral, con el fin de acallar las críticas.



Según los resultados provisionales del pasado 10 de enero, Tshisekedi habría obtenido el 38,57 por ciento de los votos, seguido de Faluyu con el 34,86 por ciento, y, en tercer lugar, del oficialista y delfín del presidente saliente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 por ciento. Además, todas las encuestas previas daban una amplia ventaja a Fayulu.

Llamado a "no quedarse en casa”

Atendiendo a todo esto, Fayulu anunció que apelará ante el Tribunal Constitucional. "Vamos a ir a la Corte Constitucional el sábado (para demandar) un recuento de los votos”, dijo en un discurso. Las sospechas se ven reforzadas por el hecho de que Fayulu cuenta con el respaldo de dos de los más fieros enemigos del actual presidente, Joseph Kabila, cuyo período constitucional expiró a fines de 2016 y desde entonces dilató las elecciones hasta fines de 2018.

Y mientras el candidato que oficialmente ganó, Tshisekedi, calificó a Kabila como un "aliado”, se informó de acercamientos entre su equipo de campaña y el mandatario para alcanzar un supuesto pacto para compartir el poder. "Sabemos que la Corte está compuesta por aliados a Kabila, pero no queremos dar ninguna posibilidad a Kabila y su gente de decir ‘ustedes no han cumplido con la ley'”, dijo Fayulu a la BBC.



El candidato dijo a sus seguidores que "cuando sabes que estás en lo correcto, no tienes permitido quedarte en casa”, incitándolos a "levantarse”. Esto incrementa los temores de que se produzcan revueltas y episodios de violencia, un tema en el que la República Democrática del Congo tiene experiencia.

DZC (EFE, AP, Reuters)

Síguenos en Facebook