Calentamiento global repentino causó la mayor extinción de la Tierra

  • RT EN ESPAÑOL -
Calentamiento global repentino causó la mayor extinción de la Tierra
AP
Hace 252 millones de años, ocurrió la mayor calamidad que jamás haya sufrido la vida en la Tierra, y un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses parece haber encontrado su causa fundamental.

El 96% de todas las especies marinas y más de dos tercios de las especies terrestres fallecieron a causa de un repentino calentamiento global. La extinción marcó el final del período geológico del Pérmico y eclipsó la extinción de los dinosaurios de hace 65 millones de años.



Entonces, la Tierra se calentó en 10ºC, señala la investigación, lo que causó la destrucción de la mayoría de los árboles, insectos, plantas, lagartos e incluso microbios del planeta.

"Fue un gran evento. Fue la peor extinción en los últimos 500 millones de años de la vida en el planeta", dijo a The Guardian Curtis Deutsch, experto en oceanografía y coautor de la investigación. Su equipo utilizó registros paleoceanográficos para crear un modelo y analizar cambios en el metabolismo animal, la situación del océano y el clima. Cuando utilizaron un modelo para recrear las condiciones del final del período Pérmico, encontraron que coincidía con los registros de extinción.

Su descubrimiento mostró que los animales marinos fallecieron debido a que los océanos perdieron alrededor del 80% de su oxígeno a causa del calentamiento. Científicos creen que esta alza en las temperaturas fue causada por un enorme aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, debido posiblemente a la actividad volcánica.

"Sería realmente un momento terrible para encontrarse en el planeta", agregó Deutsch, alertando al mismo tiempo sobre las aterradoras consecuencias del aumento de temperaturas que estamos observando hoy en día: "Hemos realizado una décima parte del camino hacia el Pérmico. Una vez que el calentamiento llegue a 3-4°C, sería una fracción significativa y la vida marina estaría en grandes problemas, para decirlo sin rodeos".

Síguenos en Facebook