Pionyang acusa a Seúl de violar el cese de actos hostiles por sus maniobras con EE.UU.

  • RT EN ESPAÑOL -
Pionyang acusa a Seúl de violar el cese de actos hostiles por sus maniobras con EE.UU.
Marines surcoreanos marchan durante el ejercicio militar anual Foal Eagle entre Corea del Sur y Estados Unidos en Pohang. Kim Hong-Ji / Reuters
Las nuevas maniobras militares conjuntas reanudadas recientemente por Corea del Sur y Estados Unidos constituyen una violación del acuerdo alcanzado un mes antes con el objetivo de reducir la tensión en la península, informaron medios estatales norcoreanos, citados por Reuters.

La semana pasada, Washington y Seúl comenzaron una nueva serie de ejercicios conjuntos de pequeña escala, llamados Programa de Intercambio de Marines Coreano (KMEP, por sus siglas en inglés) en los cuales participan alrededor de 500 infantes de marina de ambos países. En junio, EE.UU. había anunciado su intención de suspender los entrenamientos junto a Corea del Sur.



De esta manera, las maniobras del programa KMEP violaron el acuerdo para frenar "todos los actos hostiles" firmado por ambas coreas el pasado 19 de septiembre, afirmó el periódico Rodong Sinmun, medio oficial del Partido del Trabajo de Corea.

A su vez, un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano rechazó las acusaciones de su vecino del norte, alegando que los ejercicios —que durarán dos semanas— conllevan un carácter defensivo y que están limitados a pequeñas unidades del tamaño de un batallón.

Síguenos en Facebook