UE y Asia defienden el multilateralismo en cumbre ASEM

  • DEUTSCHE WELLE -
UE y Asia defienden el multilateralismo en cumbre ASEM
La cumbre entre 51 países del foro Asia-Europa (ASEM) comenzó en Bruselas con el objetivo de potenciar sus conexiones y enviar un mensaje de apoyo al multilateralismo.
Los líderes de Asia y Europa conversan en Bruselas sobre temas como la promoción de un crecimiento inclusivo, el apoyo al sistema multilateral y la cooperación en asuntos globales.

Los gobernantes de Alemania, Angela Merkel, y Austria, Sebastian Kurz, defendieron a su llegada a la cumbre la importancia del multilateralismo, cuestionado por el presidente estadounidense, Donald Trump.



Merkel destacó ante los medios la "importante señal" que envían los países de Europa y Asia con esta cumbre, pues todos coinciden en querer "un sistema de comercio global basado en normas" y en apoyar "el multilateralismo".

La canciller agregó que mediante acuerdos como los de libre comercio que la UE ha firmado con Corea del Sur y Japón, o el que acaba de cerrar con Singapur, "se deja claro que cuando uno gana el otro también puede ganar".

Regiones fuertes

En todo caso, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dejó claro este jueves, cuando se produjo la sesión inaugural de la cumbre, que ésta no es una reunión "antiTrump".



"No organizamos reuniones contra nadie. Tenemos una agenda muy clara, apoya el multilateralismo", subrayó la política italiana.

Europa y Asia quieren hacer valer que entre las dos regiones representan el 60 % de la población, el 65 % de la economía y el 75 % del turismo mundiales para afrontar juntos "desafíos globales", según dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la inauguración de la cumbre.

Protección social y ambiental

La UE quiere potenciar las conexiones con Asia pero de manera que se ejecuten según "altos estándares de protección social y medioambiental", y que se "inspiren" en el mercado interior comunitario para que los ciudadanos gocen de "mayores niveles de igualdad" y se garantice "el respeto de los derechos individuales".



La patronal europea, BusinessEurope, ha solicitado a los líderes comunitarios y asiáticos velar por que se respeten "las reglas del mercado, la transparencia, las licitaciones públicas" y, sobre todo, "la igualdad de condiciones" para las empresas.

En esta cumbre también se abordarán cuestiones de seguridad como la situación en la península de Corea o el acuerdo nuclear con Irán, del que Estados Unidos se ha desmarcado.

Asimismo se hablará de derechos humanos, asunto que "preocupa" a la UE, según Mogherini.

ER (efe, afp)

Síguenos en Facebook