Arabia Saudí y Turquía investigarán juntas la desaparición de Khashoggi

  • DEUTSCHE WELLE -
Arabia Saudí y Turquía investigarán juntas la desaparición de Khashoggi
Ankara negó igualmente que investigadores de EE.UU. apoyen a sus autoridades, como había afirmado Trump.
Turquía y Arabia Saudí quieren investigar en forma conjunta el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien desapareció en Estambul, informó este jueves (11.10.2018) el portavoz presidencial Ibrahim Kalin a la agencia de noticias estatal Anadolu.

El caso se investigará "en todas sus facetas" en un grupo de trabajo común para esclarecerlo. A su vez, Turquía rechazó los dichos del presidente estadounidense, Donald Trump, según los cuales investigadores estadounidenses apoyan a las autoridades turcas. "La información de que Estados Unidos nombró a un investigador es falsa", indicó Anadolu citando a fuentes diplomáticas.



Trump había dicho el jueves al canal Fox News que Estados Unidos quiere saber qué pasó. "Tenemos investigadores allí que trabajan junto a Turquía, y sinceramente, también estamos trabajando con Arabia Saudí", afirmó. Si bien Khashoggi no es ciudadano estadounidense, "en este caso eso no importa", añadió.

Khashoggi ingresó hace más de una semana en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para retirar los papeles necesarios para casarse con su novia turca. Desde entonces está desaparecido.

La policía turca y círculos del Gobierno en Ankara creen, de acuerdo con informaciones de los medios, que fue asesinado en el consulado.

Arabia Saudí rechaza estas acusaciones y prometió esclarecer el caso. Khashoggi se exilió hace más de un año en Estados Unidos por temor a ser perseguido políticamente. Allí escribió entre otros artículos para el diario The Washington Post. Si bien el periodista saludaba en general las reformas del príncipe heredero Mohamed bin Salman, también criticaba cada vez más su creciente poder autoritario.



EAL (dpa, ap)

Síguenos en Facebook