División en la UE para elevar los objetivos climáticos en 2020

  • DEUTSCHE WELLE -
División en la UE para elevar los objetivos climáticos en 2020
Los países miembros de la UE se mostraron divididos frente a una revisión al alza de los objetivos climáticos del bloque a partir de 2020, de cara a la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en Polonia en diciembre.
"La UE considera que una acción colectiva y justa" por parte de todos es la mejor manera de alcanzar una acción ambiciosa sobre el cambio climático", señalaron los ministros de Medioambiente de los Estados miembros de la UE, reunidos en Luxemburgo.

No obstante, las conclusiones adoptadas de cara a Cumbre del Clima COP24 que se celebrará en Katowice (Polonia) en diciembre no recogen una voluntad política expresa de elevar el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, fijado actualmente en al menos un 40 % para 2030.



Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido pedían incluir en el texto conjunto el compromiso expreso de la UE de revisar al alza esos compromisos a partir de 2020, pero Polonia se negó, informaron a la agencia es pañola de noticias Efe fuentes presentes en la reunión.

Todo esto aunque, según la agencia francesa de noticias Afp, también Alemania frenaba en principio la meta de esta revisión al alza: "La industria automovilística alemana está impulsando la política ambiental alemana", dijo al respecto el secretario de Estado de Luxemburgo para el Desarrollo Sostenible, Claude Turmes, al comienzo de la reunión de este martes. "Hoy le pondremos fin", agregó.

La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, había admitido, por su parte, que le hubiera gustado defender una meta más ambiciosa en nombre de Berlín, especialmente después del pesimista informe de expertos de la ONU. Pero la titular socialdemócrata debe defender "la posición coordinada" de sucoalición de gobierno, dominada por conservadores. Habrá "quizás llamadas telefónicas entre Luxemburgo y Berlín" a lo largo del día, adelantó una fuente diplomática.

Reducción inoficial



La Comisión de la UE espera ya una reducción de alrededor del 45 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, como consecuencia de los objetivos acordados de la UE en materia de eficiencia energética y energías renovables, pero se niega a formularlo como objetivo oficial.

El texto acordado, sin embargo, sí que se hace eco de la "urgencia sin precedentes que se necesita para fijar esfuerzos globales para evitar los peligrosos efectos del cambio climático" que apuntó este lunes (8.10.2018) el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Ese estudio destaca la importancia de limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados a final de siglo, tarea muy urgente y que requiere "cambios sin precedentes" a nivel social y global, para evitar una mayor extinción de especies o reducir la subida del nivel del mar.

Horizonte: "Que las emisiones de la UE caigan a cero para 2040"



El texto de conclusiones adoptado en el Consejo de ministros de la UE subraya que la UE ya se ha fijado como objetivo en 2030 lograr que el 32 % de energía sea de origen renovable, ganar un 32,5 % en eficiencia energética y ha reformado el sistema europeo de comercio de emisiones contaminantes (ETS, por sus siglas en inglés) para el período entre 2021 y 2030.

"Entre 1990 y 2016, el producto interior bruto de la UE aumentó en un 53 % mientras que el total de emisiones cayeron un 22,4 %. La parte total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE cayó del 17,3 % en 1990 al 9,9 % en 2012", recoge el texto de conclusiones aprobado por los ministros de Medioambiente en Luxemburgo.

La Red Europea de Acción Climática (CAN, en sus siglas en inglés), que agrupa a diversas ONG ambientalistas, celebró la ambición de los ministros de los quince países citados y llamó a los Gobiernos de la UE a "que acuerden un incremento masivo de las emisiones, en la senda requerida por el nuevo informe del IPCC".

Según esa plataforma ecologista, para mantenerse el alza de las temperaturas por debajo de 1,5 grados centígrados a final de siglo, es necesario "que las emisiones de la UE caigan a cero para 2040" (efe, afp).

Síguenos en Facebook