López Obrador se reunirá por primera vez con padres de los 43 de Ayotzinapa

  • RT EN ESPAÑOL -
López Obrador se reunirá por primera vez con padres de los 43 de Ayotzinapa
Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa marchan en la Ciudad de México con motivo del 38º mes de su desaparición. 26 de noviembre de 2017. Henry Romero / Reuters
A cuatro años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que se cumplen este 26 de septiembre, los padres de los normalistas se reunirán por primera vez con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La intención del encuentro, que tendrá lugar la mañana de este miércoles en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México, será definir la ruta para el esclarecimiento del caso, el cual permanece impune tras numerosas investigaciones tanto del Gobierno mexicano como de grupos de investigadores independientes.



Está prevista una conferencia de prensa conjunta tras la reunión, en la que se prevé la participación de López Obrador; Olga Sánchez Cordero, titular propuesta de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior); Alejandro Encinas, titular propuesto de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración; representantes de las familias de Ayotzinapa; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, así como representantes de cuatro organizaciones civiles que han destacado en la defensa a los derechos humanos en México.

Además, la tarde del 26 de septiembre se realizará una marcha para exigir justicia, que avanzará por la avenida Paseo de la Reforma, la más emblemática de Ciudad de México, y llegará al Zócalo.

Promesa
Durante su campaña a la Presidencia de México, López Obrador prometió resolver el caso Ayotzinapa. Incluso, con base en información del periódico mexicano Reforma, el equipo del presidente electo habría pedido a la CIDH el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para colaborar en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ha realizado dos informes sobre el caso y cuyos miembros tuvieron que irse de México por petición de las propias autoridades.

Los informes de GIEI sobre Ayotzinapa recogen datos, avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas, y dan cuenta del trabajo realizado por el grupo, el cual trabajó en México entre los años 2015 y 2016, y apuntan a que la versión del Gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, que afirmaba que los 43 normalistas fueron quemados en un basurero del estado de Guerrero, al sur del país, estaba plagada de errores.

Síguenos en Facebook