Inteligencia israelí dice haber frustrado 250 "ataques terroristas" en 2018

  • EFE -
Jerusalén - La agencia de inteligencia interior israelí, Shin Bet, ha frustrado alrededor de 250 ataques desde que comenzó 2018 que incluyen atentados suicidas, secuestros y tiroteos, anunció hoy el organismo en un comunicado, en el que asegura "estar lidiando con muchas y variadas amenazas terroristas".

"Junto a las amenazas del terrorismo institucionalizado, el fenómeno del 'terrorista solitario' ha sido notorio durante los últimos años", señala la nota.



Los casos de las personas que cometen ataques de manera individual son normalmente "por imitación e inspiración, a menudo tras un discurso extremista e inflamatorio por redes sociales", contra los que puede combatir por "medios tecnológicos, de inteligencia y operacionales", y detectarlos por adelantado, añade.

El Shin Bet ha hecho una gran inversión en desarrollos tecnológicos en los ámbitos del Big Data (macrodatos) o de la inteligencia artificial, con un salto adelante orientado a frustrar los planes de atentado de manera anticipada.

Hoy mismo, la agencia anunció la detención junto con el Ejército israelí de un palestino residente en el campo de refugiados de Al Amari, a la entrada de la ciudad de Ramala, en el territorio ocupado de Cisjordania, sospechoso de haber tirado una piedra que mató el mes pasado a un soldado que realizaba una incursión con una unidad de élite en la zona.

Recientemente, la agencia también dirigió el desmantelamiento de una célula palestina que planeaba ataques terroristas contra altos cargos, incluidos el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat.

Síguenos en Facebook