Parlamento del Mercosur aprueba protocolo de salud contra el Zika

  • ABI -
Parlamento del Mercosur aprueba protocolo de salud contra el Zika
FOTO DE ARCHIVO
La Paz, 17 mar (ABI).- El representante supraestatal de Bolivia ante el parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Edgar Romero, informó el jueves que ese organismo multilateral aprobó un protocolo de salud para luchar contra el virus del Zika.

"Este protocolo de salud implica que la recomendación legislativa de 58 hojas sea incorporada en la legislación de todos los países miembros, para luchar contra el vector que transmite el virus del dengue, chikunguña y zika. En el caso de Bolivia estamos enviando a la presidencia de la Asamblea Legislativa una carta para que sea tratada con dispensación de trámite", explicó.



El documento insta a todos los países miembros incluir el protocolo médico de prevención en sus legislaciones nacionales.

Romero recordó que tras la reunión de ministros de Salud del Mercosur, que se realizó en febrero pasado en Montevideo (Uruguay), se determinó trabajar en una propuesta científica para luchar contra este virus.

Esa reunión emitió el documento de protocolo que fue aprobado en la Comisión de Salud.

El legislador dijo que ese documento busca identificar, en términos técnicos de salud, cómo se debe trabajar y reforzar las movilizaciones masivas populares con participación de las Fuerzas Armadas, además de cómo llevar adelante la capacitación de los servicios de salud y el fortalecimiento de la vigilancia en entradas terrestres, marítimas y aéreas.



Aclaró que el protocolo de salud aprobado por el Mercosur deberá ser adecuado a la realidad nacional antes de ser considerado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Síguenos en Facebook