La reina Isabel II rompe el protocolo de luto tras la muerte de su esposo

  • AGENCIA SPUTNIK -
La reina Isabel II rompe el protocolo de luto tras la muerte de su esposo
© REUTERS / Leon Neal
La monarca británica, Isabel II, está de luto tras el fallecimiento de su esposo, el príncipe consorte Felipe de Edimburgo. Sin embargo, a diferencia de otros miembros de la realeza, la reina ha roto una de las reglas del 'duelo real'.

Se trata de los colores de los sobres en los que se envían todos los comunicados y documentos oficiales. De acuerdo con el protocolo real, deben tener bordes negros en señal de duelo. Pero parece que a la reina le gusta hacer todo a su manera: durante el período de luto, va a utilizar los sobres personalizados decorados con su escudo en negro en vez del rojo.

Publicita en Páginas Amarillas


Al mismo tiempo, el último mensaje a Felipe que la monarca colocó en un ramo de flores durante la ceremonia de despedida sí fue escrito en una tarjeta que tenía bordes negros.

La tradición de estar de luto tras la muerte de un miembro de la familia real británica se remonta al siglo XIX. La reina Victoria de Inglaterra pasó cuatro décadas vistiendo de negro tras el fallecimiento de su esposo, el príncipe Alberto. En 1862, incluso exigió que su hija Alice vistiera de negro en su propia boda.

Nacido en 1921 en la isla griega de Corfú, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Grecia y Dinamarca, Felipe renunció a su religión —la ortodoxa griega— y a su lealtad a Grecia y adoptó la nacionalidad británica bajo el apellido familiar de su rama materna, Mountbatten, antes de casarse con Isabel. Se convirtió en el consorte más longevo de la historia de la monarquía británica.

Su última aparición en público tuvo lugar el 22 de junio de 2020, cuando entregó su cargo de coronel en jefe de los Rifles a su nuera, la duquesa Camila de Cornualles. En marzo de 2021 se sometió a una operación quirúrgica para tratar una condición cardíaca preexistente. El procedimiento tuvo éxito y el mismo mes el príncipe volvió a casa. No obstante, en la mañana del 9 de abril, falleció en paz en el castillo de Windsor.

Abre tu tienda online


La familia real despidió a Felipe en una modesta e íntima ceremonia, celebrada en la capilla de San Jorge. Y cuando muera Isabel II, el príncipe yacerá en la cripta real de la capilla junto a su esposa, su hermana Margarita y sus padres, Jorge VI y la reina madre Isabel.

AGENCIA SPUTNIK