Una famosa actriz china renuncia como embajadora de Burberry en medio de la disputa por el algodón de Xinjiang

  • RT EN ESPAÑOL -
Una famosa actriz china renuncia como embajadora de Burberry en medio de la disputa por el algodón de Xinjiang
La actriz china Zhou Dongyu. Tyrone Siu / Reuters
La casa británica de moda Burberry ha perdido a su embajadora en China, mientras que su distintivo diseño ha sido eliminado de un popular videojuego, convirtiéndose así en la primera marca de lujo en ser golpeada por la reacción de Pekín ante las sanciones occidentales por supuestos abusos de derechos humanos en la región china de Xinjiang, informa Reuters.

Burberry es miembro de Better Cotton Initiative, un grupo promotor de la producción sostenible de algodón que en octubre del año pasado suspendió su aprobación de esa materia prima procedente de Xinjiang, la región productora de algodón más grande de China.

Publicita en Páginas Amarillas


En una carta dirigida en noviembre pasado al Parlamento del Reino Unido, Burberry indicó que no tenía operaciones en Xinjiang ni trabajaba con ningún proveedor de esa región. Agregó que no toleraba ninguna forma de esclavitud moderna entre sus proveedores, incluido el trabajo en prisión forzado, en régimen de servidumbre o involuntario.

Represalias contra Burberry
En ese contexto, la galardonada actriz china Zhou Dongyu ha rescindido su contrato como embajadora de la marca británica en el país asiático. Burberry no ha dado a conocer su "postura clara y pública sobre el algodón de Xinjiang", comunicó este jueves la agencia de la actriz.

Además, el famoso diseño a cuadros de esa casa de moda ha sido eliminado de la vestimenta que usan los personajes del popular videojuego Honor of Kings, desarrollado por el gigante tecnológico chino Tencent Games.

Este viernes China impuso sanciones contra nueve personas y cuatro entidades en el Reino Unido por divulgar "mentiras e información falsa" sobre la situación en dicha región. Esta semana, Londres, la Unión Europea, EE.UU. y Canadá sancionaron a algunos funcionarios chinos y una entidad, responsabilizándolos por supuestos abusos contra los derechos humanos con los que Pekín sometería a la minoría musulmana uigur en Xinjiang.

Abre tu tienda online


La imposición de sanciones antichinas por varios países occidentales, así como las críticas de marcas como H&M, Zara, Gap, Fila, Nike y Adidas han provocado una ola de indignación en el gigante asiático, que ha desembocado en un boicoteo contra los productos de esas compañías.

RT EN ESPAÑOL