Día Internacional de la Mujer: Berlín celebra con un feriado feminista

  • DEUTSCHE WELLE -
Día Internacional de la Mujer: Berlín celebra con un feriado feminista
La capital alemana declaró este 8 de marzo día no laborable, conviertiéndose en un lugar excepcional donde celebrar la igualdad de género en Occidente.

Esta es la hora de las mujeres en Berlín. Salvo excepciones –policía, emergencias, transporte–, desde la periferia hasta la Puerta de Brandenburgo, todas van a amanecer este 8 de marzo de 2019 sin la urgencia del despertador para salir a trabajar.Tendrán la libertad de celebrarse en sus casas, en familia, con amigos, o en las marchas que ocuparán las calles de la capital alemana.

Marriott ES

Tras una sorprendente decisión de la Cámara de Representantes local, Berlín compartirá hoy, junto con al menos otros 27 países del mundo, el hecho de que haya un feriado no laborable en el Día Internacional de la Mujer. "Es un mensaje para empoderar a las mujeres en el mundo”, dice la legisladora local del partido La Izquierda y portavoz del área de Políticas de la Mujer de la legislatura de Berlín, Ines Schmidt. "Aunque para el [partido populista de extrema derecha] AFD –agrega– fue una catástrofe”.

Meses de debate por el feriado del 8 de marzo
Esta exconductora de tranvía nacida en plena Guerra Fría fue una de las voces que -unida a las de otros partidos progresistas, como el socialdemócrata SPD y Los Verdes- lograron imponerse a una oposición en la que estaba, por ejemplo, el partido de la canciller alemana Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Meses de debates en la capital se enfrentaron a la urgencia histórica de declarar el día festivo y al costo económico de paralizar la ciudad por un día, estimado en 160 millones de euros, según el director Ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio (IHK) de Berlín, Jan Eder.

"En cualquier caso, la situación de las mujeres en Berlín no mejorará como resultado de este feriado, plantea, por su parte, Katrin Vogel, legisladora de la CDU en Berlín y portavoz del área de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados. Muchas mujeres, como por ejemplo las enfermeras, tendrán que ir trabajar de todos modos. La igualdad entre hombres y mujeres es un valor constitucional que deberíamos implementar todos los días.”

Un mapa paradójico de celebración
Ahora Berlín tendrá una nueva postal que mostrar al mundo. Con su semblante de urbe que resumió el fin de toda una época y el inicio de otra, sobresale entre la gran mayoría de países africanos y asiáticos que también hacen oficial el feriado por el Día de la Mujer. La lista incluye a 27 Estados en el mundo reunidos por la web especializada International Womens Day (www.internationalwomensday.com), entre los que se encuentran Afganistán, Camboya, Rusia, Eritrea, Mongolia, Uganda, Armenia, Nepal, Zambia, China (donde es feriado solo para las mujeres), y Cuba.



Un mapa tan singular como paradójico, en el que el poder simbólico de la celebración se desarma en el testimonio de la práctica. Nepal y Armenia, dos de los países que también declaran feriado el Día de la Mujer, están por debajo de la media mundial en el el Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, del Foro Económico Mundial.

Salir a la calle por la igualdad de género

"El Día de la Mujer es absolutamente importante para las mujeres de Berlín –dice Schmidt, del partido La Izquierda– No importa si nuestra oposición declara que es un feriado demasiado caro. A las mujeres que no trabajan en este día les digo que salgan a la calle para darle fin a esta desventaja estructural”.

Símbolo de la igualdad, la promesa de la multitud que se reúne hoy en las calles de la metrópoli alemana sacude las cenizas de su historia reciente. Es el mismo lugar donde, hace más de 20 años, la televisión mostraba la caída de un muro hermético para abrirse paso a nuevos tiempos. "Quien así lo quiera puede llegar a la cima –dice Vogel, de la CDU. Basta con ver a Angela Merkel.”
DEUTSCHE WELLE

Síguenos en Facebook