Bolivia apuesta por innovar la gastronomía con carne de llama

  • EFE -
Bolivia apuesta por innovar la gastronomía con carne de llama
La Paz - La primera versión del concurso "Cocina en llamas" en Bolivia apostó este martes por impulsar la creatividad e innovación culinaria de cocineros bolivianos y extranjeros para presentar y crear platillos con carne de llama, considerada una de las más nutritivas y saludables.

Una decena de cocineros presentaron en la Cancillería de Bolivia en La Paz platillos con carne de llama, un camélido andino, ante un jurado para escoger a los mejores en cada categoría y promover el consumo de esta carne.

Marriott ES

"Lo que pretendemos es que la comunidad internacional pueda conocer este producto y que lo pueda incorporar como parte de su alimentación cotidiana contribuyendo a una alimentación saludable y nutritiva", dijo a Efe el canciller de Bolivia, Diego Pary.

Este primer concurso está impulsado por la Cancillería, la Cooperación Suiza, a través de su proyecto de biocultura y cambio climático, y el municipio de Turco, en el departamento boliviano de Oruro, que es uno de los mayores productores de carne de llama.

"La idea es que a través de este evento se pueda promocionar y mostrar que hay comida local muy rica en base a carne de llama", comentó a Efe el embajador de Suiza, Roger Denzer.

Los cocineros incorporaron el charque de llama, la deshidratación de esta carne, y dejaron volar su imaginación para innovar en su uso.



En esta primera versión participaron cocineros bolivianos y de Italia, España y México.

"Cocina en llamas" es uno de los platos ganadores realizado por la cocinera Valeria Cahuana, que representó a las escuelas gastronómicas Manq'a de Bolivia, uno de los proyectos impulsados por el empresario y chef danés Claus Meyer, del renombrado restaurante Noma de Copenhague.

El platillo está inspirado en el paisaje de Turco y además de carne de llama lleva chuño, una papa deshidratada, queso, mote, maracuyá, harina de cañahua, un grano andino, adornada con unos delgados papeles de colores hechos de láminas de papas, explicó a Efe Cahuana.

La cocinera boliviana relató que esta carne tiene un alto valor nutricional por las proteínas y el hierro que cuenta, por lo que es baja en colesterol.



Otro de los platos ganadores de la categoría internacional fue el "canerderli trentini con texturas de charque" propuesto por Marco Alba, representante del restaurante italiano Fellini de La Paz.

La carne de llama está combinada con pan artesanal deshidratado, leche, parmesano madurado y espinacas.

El tercer plato premiado fue el "choka entre llamas" del chef boliviano Miguel Ángel Fernández, que hizo una combinación del producto base con tunta y chuño, papas deshidratadas, caldo de pescado, quinua y maracuyá.

Los platos premiados serán incluidos en los menús de los restaurantes ganadores para que los comensales prueben estos innovadores platillos.



Bolivia es el mayor productor de carne de llama en el mundo y cuenta con al menos cinco millones de cabezas de este camélido.

Según el canciller boliviano, países como China y Rusia están interesados en exportar esta carne.

Además, Pary destacó que esta actividad está enmarcada en la resolución gestionada por Bolivia ante las Naciones Unidas que culminó en la declaración de 2024 como el Año Internacional de los Camélidos.

"La llama es un camélido muy importante y su carne es beneficiosa para la salud y la nutrición de las personas, esta carne podría contribuir a la superación del hambre y la reducción de la pobreza en muchos países", remarcó. EFE

Síguenos en Facebook