El dilema en el 'tequila' de Elon Musk

  • RT EN ESPAÑOL -
El dilema en el 'tequila' de Elon Musk
Elon Musk durante el Congreso Internacional de Aeronaútica el 29 de septiembre de 2017. Peter Parks / AFP
El tequila que Elon Musk ideó como una broma del Día de los Inocentes ya 'empezó a correr' y el magnate registró la marca Teslaquila —fusión de la marca Tesla y la palabra tequila— en la oficina de patentes de EE.UU. Sin embargo, sus planes podrían no marchar como espera.

El pasado 12 de octubre, el sudafricano de 47 años anunció en su cuenta de Twitter que se aventuraba en el mundo de los espirituosos con un licor de agave destilado y un licor de agave azul destilado, que llevarán el nombre de Teslaquila.




Elon Musk: Aproximación visual

La palabra tequila figura desde 1978 en el Registro Internacional del Tequila ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Además, el tequila está protegido en 50 países, que representan 95% del mercado. La protección más reciente es la denominada marca de certificación en EE.UU., a donde se envían 82% de las exportaciones del espirituoso mexicano. "Ahí tienen una protección total, no hay nada que se puede comercializar como tequila", señala Martín Muñoz Sánchez, coordinador del Centro de Referencia Agave Tequila del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en el municipio de Zapopan, en Jalisco, al centro occidente de México.

El uso de la palabra tequila es justamente el problema para Musk: "Es básicamente que podría generar confusión entre los consumidores, además de que, en el razonamiento de una autoridad, es una marca registrada y se protege su uso, de manera completa o parcial, y 'Teslaquila' te evoca completamente a la palabra tequila", apunta el experto del organismo mexicano que impone las reglas sobre la producción y comercialización del destilado originario del municipio de Tequila, en Jalisco.



El 'tequila' del cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX, entre otras, aún está en proceso de solicitud de registro. Una vez cumplido el requisito, se publica la petición para recibir comentarios y ese es el momento en el que el CRT pretende hacer su entrada para orientar a Musk sobre el nombre de su licor.

Muñoz Sánchez apunta a RT que de continuar el interés de Tesla en ingresar a la industria del tequila, tendría que modificar la marca: "Quizá podría ser Tesla Tequila, pero si dentro de tu marca te apropias de una palabra que está registrada, como es el de Teslaquila, es donde se presenta la confusión (…) es un tema de redacción, no de pelear algo", explica.

Un proceso obligatorio
La clase 33 en la legislación de bebidas alcohólicas de EE.UU., país donde tiene su base la compañía Tesla, exige una descripción del producto; al aparecer como tequila, cuya denominación de origen está en México, Musk deberá solicitar una carta de consentimiento para hacer uso de la palabra al Consejo Regulador del Tequila, titular de la marca de certificación.

"Si va a ser un destilado de agave o un licor de agave, lo puede comercializar como tal, pero si eventualmente quiera venderlo como tequila, el gobierno de EE.UU. referirá que el tequila es una denominación de origen o una marca de certificación, cuyo titular está en México", detalló Muñoz Sánchez.



El especialista precisó que, en ese caso, será el Consejo Regulador del Tequila el que "deberá otorgar una carta de consentimiento para que [Musk] pueda usar la palabra tequila, y esta se da únicamente si la marca o el producto está vinculado a un productor autorizado de la cadena agave y tequila. Es un procedimiento normativo".


Campo de agaves en la ciudad de Tequila, en el estado mexicano de Jalisco. / Vision 21 / www.globallookpress.com

El año pasado, la industria mexicana de este licor rompió su propio récord de importación con 211 millones de litros, convirtiendo al tequila en una de las más importantes marca-país para México.

"El potencial de crecimiento para el tequila es enorme, pero si no lo hacemos de la mano con el Gobierno sería imposible, requerimos de su apoyo para proteger el tequila, para abrir mercados, para participar en ferias de negocios, etcétera", apunta el miembro del CRT.



El tequila está presente en más de 120 países, lo que convierte a la bebida espirituosa mexicana en la más exportada, aunque a escala internacional, en el mercado de licores de alta graduación, apenas representa el 1%.

Por ello, reconoce Muñoz, a la industria del tequila le interesaría sumar a una marca como Tesla, pero este advierte que la maniobra de Musk "no es la manera correcta".

Paola Morales.

Síguenos en Facebook