Nepal inicia festival hindú en el que lavan los pecados con baños rituales
Katmandú - La comunidad hindú de Nepal inició hoy las celebraciones por el festival de Swasthani, durante el que los devotos se sumergen en varios ríos sagrados del país del Himalaya para lavar sus pecados y atraer la prosperidad a sus familias.

Esta celebración religiosa, también conocida como Madhav Narayan, está dedicada al dios de la destrucción Shiva y a la diosa Swasthani, y durante su mes de duración las orillas de varios ríos sagrados de Nepal se inundan de cientos de miles de fieles.



"Esperamos que más de 2 millones de devotos vengan a bañarse aquí durante el festival", afirmó a Efe Jeevan Shrestha, vicepresidente del comité organizativo del festival en el río Salinadi, a las afueras de Katmandú.

Los fieles también acuden a otros ríos como el Hanumanghat, a unos 15 kilómetros de la capital, en unas celebraciones en las que las mujeres deben vestir de rojo y los hombres tienen que rodar por el suelo antes de sumergirse en el agua.

"Tomar un baño sagrado en los ríos durante el festival (...) lava los pecados", remarcó a Efe el sacerdote hindú Uttam Baral.

Además, en los hogares se relata todas las noches la épica de Swasthani, una leyenda de 31 capítulos que narra los orígenes de la Tierra, el suicidio de Satyawati, la primera esposa de Shiva, y cómo Parvati se convirtió en su segunda mujer.



"Se cree que recitar esas historias complace a la diosa Swasthani, que cumple los deseos de los devotos para superar sus adversidades", concluyó el sacerdote Baral.

La veneración a la diosa Swasthani, una festividad que solo se conmemora en Nepal, es única en cada pueblo, con celebraciones y tradiciones diferentes.

Con una población de unos 30 millones de habitantes, Nepal cuenta con una mayoría de hindúes, que representan el 81 % de la población, mientras que alrededor de un 9 % son budistas.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias