"Hoy vamos a escuchar cumbia, estoy muy contento": López obrador celebra la victoria de Petro en Colombia

  • RT EN ESPAÑOL -
"Hoy vamos a escuchar cumbia, estoy muy contento": López obrador celebra la victoria de Petro en Colombia
El presidente Andrés Manuel López Obrador, Palacio Nacional, México, 20 de junio 2022 Gobierno de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes sentirse "muy contento" por el triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

"Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar, estoy muy contento", expresó al inicio de su conferencia de prensa matutina.





El domingo, tras conocer el resultado electoral, el mandatario mexicano se comunicó telefónicamente con el líder del Pacto Histórico para felicitarlo por el triunfo.

"Ya habían salido a reconocer su triunfo el presidente actual, Iván Duque, y otros presidentes. Y la verdad, estaba yo muy contento y sabía que había triunfado legal, legítimamente. Y un abrazo, un saludo cariñosísimo al pueblo de Colombia. Pusieron el ejemplo", apuntó.

López Obrador también destacó "la posibilidad de inaugurar una nueva etapa en Colombia", después de décadas de gobiernos de derecha y liberales, que lleven al país a una "auténtica democracia": "Un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo", enfatizó el mandatario, que tildó los resultados de "triunfo histórico".

Publicita en Páginas Amarillas


"Avanza el movimiento progresista"

Por otro lado, López Obrador dio a conocer que, en su conversación telefónica con Petro, hablaron sobre la necesidad de unir a los países del continente americano.

"Vamos a trabajar juntos, todos los gobiernos de América Latina y el Caribe. Creo que coincidimos en que debe buscarse la integración en todo el continente y se debe de incluir a Canadá y EE.UU. Integración de toda América", dijo el mandatario mexicano. "Avanza el movimiento progresista", añadió.

Además, López Obrador recordó que fue México el país que inició una segunda oleada de movimientos progresistas en América Latina, después de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018. A partir de esa fecha, otros países de la región, como Argentina, Perú o Chile, han cambiado de signo político.

Los Parrales


Para concluir, el mandatario pidió poner 'La pollera colorá', interpretada por Margarita, 'La diosa de la cumbia'.

"Imagínense el fragmento del Carnaval de Río cuando las elecciones de Brasil. Lo contento que vamos a estar", agregó entre risas, en alusión a las presidenciales de noviembre próximo el país suramericano, donde el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

RT EN ESPAÑOL