Una primera edición de las obras de William Shakespeare valorada en 2,5 millones de dólares sale a subasta en Nueva York

  • RT EN ESPAÑOL -
Una primera edición de las obras de William Shakespeare valorada en 2,5 millones de dólares sale a subasta en Nueva York
Un empleado de Sotheby's muestra un ejemplar del 'First Folio' de William Shakespeare, publicado en 1623. Londres, Inglaterra. 7 de julio de 2006 Scott Barbour / Gettyimages.ru
Sotheby's subastará el próximo mes en Nueva York (EE.UU.) una copia original de la primera edición de las obras de William Shakespeare, denominada 'First Folio' (Primer Folio), con un valor estimado de 2,5 millones de dólares, informa The Guardian.

Considerado a menudo el libro más importante de la literatura inglesa, este ejemplar fue impreso hace casi 400 años, en 1623. Se trata de una colección de 36 obras de Shakespeare que fue reunida por dos de sus amigos, John Heminges y Henry Condell. Como tributo póstumo, los amigos utilizaron indicaciones y notas originales a fin de presentar la mejor versión posible de las obras del autor.



Se sabe que durante el proceso de impresión se realizaron correcciones de última hora, por lo que cada ejemplar que existe es único.

La mitad de las obras incluidas no se habían impreso nunca, por lo que sin este folio 18 obras del autor, como 'Macbeth', 'La Tempestad' y 'Noche de Reyes', que son hoy pilares de la historia de la literatura, se hubieran perdido para la historia, ya que en la actualidad no se conservan manuscritos del dramaturgo inglés.

El libro incluye anotaciones, versos, garabatos, derrames de tinta y marcas que fueron dejando los diversos propietarios a lo largo de los siglos, además de fragmentos de oraciones y versos.

"Este ejemplar es particularmente especial por las huellas de los anteriores propietarios en sus páginas, muchos de los cuales han dejado su huella indeleble a lo largo del libro, recordándonos que se trata también de una pieza viva de la historia de la humanidad que recoge las formas en que generaciones de aficionados a Shakespeare se han inspirado en 'El Bardo'", asegura Richard Austin, jefe mundial de libros y manuscritos de la casa de subastas Sotheby's.

Publicita en Páginas Amarillas


A día de hoy, menos de 20 ejemplares del 'First Folio' de Shakespeare permanecen en manos privadas, por lo que la aparición de un ejemplar es un acontecimiento importante, señaló.

El mayor daño que ha sufrido este ejemplar es la falta de la página del frontispicio con la imagen de Shakespeare, que puede haber sido retirada para enmarcarla como retrato del autor.

El libro permanecerá expuesto en las galerías de Sotheby's en Londres (Reino Unido) hasta el 15 de junio, antes de salir a subasta en Nueva York el próximo 7 de julio.

RT EN ESPAÑOL

Los Parrales