"Es solo el primer paso": Científicos crean piel humana viva para robots

  • RT EN ESPAÑOL -
"Es solo el primer paso": Científicos crean piel humana viva para robots
Imagen ilustrativa https://unsplash.com/
Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio (Japón) ha creado piel humana viva para robots, según un artículo publicado este jueves en la revista académica Matter, y según se aprecia en un video difundido por Euronews.

Los investigadores sumergieron un dedo robótico en un cilindro lleno de una solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos, los dos componentes principales que forman los tejidos conectivos de la piel. Esa mezcla se encogió para adaptarse firmemente al dedo.



Asimismo, proporcionó una base uniforme para que se adhiriera la siguiente capa de células, los queratinocitos epidérmicos humanos, células que constituyen el 90 % de la capa más externa de la piel, y que dan al robot una textura similar a la de la piel humana y propiedades de barrera que retienen la humedad.

La piel elaborada tiene suficiente fuerza y elasticidad para soportar los movimientos dinámicos mientras el dedo robótico se encorva y se estira. La capa más externa es lo suficientemente gruesa como para levantarla con pinzas y repeler el agua, lo que brinda varias ventajas a la hora de realizar ciertas tareas.



¿Cómo es?

Publicita en Páginas Amarillas


Cuando hay una herida, la piel artificial puede incluso curarse por sí misma como la de los humanos con la ayuda de un vendaje de colágeno, que se transforma gradualmente en piel y resiste los movimientos repetidos de las articulaciones.

"El dedo se ve ligeramente 'sudoroso'", explicó Shoji Takeuchi, profesor de la Universidad de Tokio y autor principal del estudio. "Puesto que el dedo es impulsado por un motor eléctrico, también es interesante escuchar los chasquidos del motor en armonía con un dedo que parece uno real", añadió.

El científico indicó que hay que tener las manos de un artesano experimentado para poder cortar y confeccionar las láminas de piel, detallando que para cubrir las superficies con células de la piel establecieron un método de moldeado de tejido que dio como resultado una cobertura de piel impecable en un dedo robótico.

"Es la solución definitiva"

Los Parrales


"Nos sorprende lo bien que se adapta el tejido de la piel a la superficie del robot", continuó Takeuchi. "Pero este trabajo es solo el primer paso hacia la creación de robots cubiertos con piel viva", añadió, asegurando que la piel que han creado es mucho más débil que la piel natural y no puede sobrevivir mucho tiempo sin el suministro constante de nutrientes y la eliminación de residuos.

El objetivo de los investigadores japoneses ahora es abordar estos problemas e incorporar estructuras funcionales más sofisticadas dentro de la piel, como neuronas sensoriales, folículos pilosos, uñas y glándulas sudoríparas.

"Creo que la piel viva es la solución definitiva para dar a los robots el aspecto y el tacto de los seres vivos, ya que es exactamente el mismo material que cubre los cuerpos de los animales", concluyó el autor principal de la investigación.

RT EN ESPAÑOL

Hotel Presidente