Descubren en Paraguay una nueva especie de serpiente caracterizada por una rara belleza

  • RT EN ESPAÑOL -
Descubren en Paraguay una nueva especie de serpiente caracterizada por una rara belleza
Phalotris shawnella Jean-Paul Brouard
Una nueva especie de serpiente no venenosa de singular belleza ha sido descubierta y descrita en Paraguay por biólogos de la ONG Para La Tierra, en colaboración con la organización ecologista Guyra Paraguay y el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay.

El ofidio pertenece al género 'Phalotris', que se compone de 15 especies semisubterráneas endémicas del centro de América del Sur caracterizadas por sus vistosos colores negros, rojos y amarillos, detalla EurekAlert.



Como lanzando un hechizo para atraer a la suerte, los científicos nombraron a la serpiente 'Phalotris shawnella' en honor a dos niños, Shawn Ariel Smith Fernández y Ella Bethany Atkinson, quienes nacieron en 2008, el mismo año que la fundación de Para La Tierra.

A diferencia de otras especies de su género, la 'Phalotris shawnella' se distingue por una cabeza roja combinada con un collar amarillo, una banda lateral negra y escamas anaranjadas en el vientre, según se describe en el estudio, publicado en Zoosystematics and Evolution.

La nueva especie fue descubierta accidentalmente en 2014, cuando uno de los coautores del estudio estaba cavando un hoyo en el Rancho Laguna Blanca, en el este del país, y se encontró con un espécimen de 'Phalotris' que no se parecía a otros miembros de su género.

Hasta la fecha, solo se conocen tres individuos de la nueva especie: el único ejemplar colectado en el rancho y otros dos especímenes vivos registrados fotográficamente.

Publicita en Páginas Amarillas


Tan reducido número de ejemplares llevó a los autores a considerar a la especie como en peligro de extinción, de acuerdo con las categorías de estado de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esto significa que, en ausencia de medidas para protegerla, la 'Phalotris shawnella' podría desaparecer en un futuro próximo.

RT EN ESPAÑOL