La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibe el Premio Cervantes 2021

  • AGENCIA SPUTNIK -
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibe el Premio Cervantes 2021
© Foto : Twitter / @CasaReal
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió el Premio Cervantes 2021, el más prestigioso de la literatura en lengua castellana, que fue recogido en su representación por la actriz argentina Cecilia Roth.

"El jurado de esta edición ha concedido el Premio Cervantes 2021 a Cristina Peri Rossi, en reconocimiento a su trayectoria literaria. En un acto presidido por los reyes [de España], la actriz Cecilia Roth ha recogido el galardón en representación de la premiada", publicó la Casa de Su Majestad el Rey en Twitter.



Roth leyó el discurso de Peri Rossi que no pudo asistir a la ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares de España por problemas de salud.

En su discurso, la escritora habló de su infancia en Montevideo, de la sociedad patriarcal, defendió la libertad sexual, el feminismo y el humor, mientras que atacó las guerras y al poder.

Peri Rossi es la tercera uruguaya en recibir el premio que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte español, después de Juan Carlos Onetti en 1980 y de Ida Vitale en 2018.

En su intervención, el rey de España, Felipe VI, valoró poder realizar el acto de forma presencial en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, tras la pandemia de COVID-19, "para cumplir con la tradición de homenajear la obra —en este caso— de una escritora cuya vocación abarca toda su vida, una figura que ha contribuido como pocas a ampliar y enriquecer el patrimonio literario en lengua española".

Publicita en Páginas Amarillas


El jurado otorgó el premio a Peri Rossi en noviembre pasado por "reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad."

Peri Rossi publicó su primer libro en 1963 y tras obtener los premios literarios más importantes de su país tuvo que huir de Uruguay por motivos políticos en 1972, desplazándose a Barcelona.

Perseguida por la dictadura del general Francisco Franco, se vio obligada a escapar a París, aunque finalmente pudo volver a Barcelona en 1974, donde se instaló de forma permanente, llegando incluso a obtener la nacionalidad española.

A lo largo de su carrera cultivó distintos géneros, como la novela, el cuento, el ensayo o la poesía.

Los Parrales


AGENCIA SPUTNIK