¿Por qué a 50 años de su estreno 'La naranja mecánica' es una película atemporal?

  • AGENCIA SPUTNIK -
¿Por qué a 50 años de su estreno 'La naranja mecánica' es una película atemporal?
© Foto : UNAM
Fue el 13 de enero de 1972, hace 50 años, cuando el mundo pudo disfrutar por primera vez de 'La naranja mecánica' (A Clockwork Orange), largometraje de Stanley Kubrick que marcó la historia del cine.

Se trata de una crítica social permanente y una obra artística universal, consideró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un artículo conmemorativo de la película.



La profesora de cine documental de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, Adriana Chávez Castro, dice que luego de que la película fue prohibida durante casi 30 años, se convirtió en un mito para cinéfilos y espectadores.

"Lo que hace especial al filme es la dirección de Stanley Kubrick, la creación de toda una atmósfera, una estética que tiene mucho que ver con la onda psicodélica de los años 60. Y ahora como obra de arte universal se ha vuelto atemporal, continúa funcionando porque nos sigue haciendo sentir", valoró la universitaria.

"El trabajo meticuloso de Kubrick queda constatado en cada escena. Por ejemplo, Alex, el personaje protagónico de este filme, tiene que aventarse desde cierta altura, se sabe que Stanley lanzó solo la cámara grabando para representar y darle credibilidad a la caída", apuntó Chávez Castro.

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Anthony Burgess, la película de Kubrick también ejerció una operación innovadora al incluir adaptaciones musicales de música de Ludwig van Beethoven y Henry Purcell, estimó la universitaria, quien también participa en el cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Publicita en Páginas Amarillas




"La película retoma el tema de la ultraviolencia, pero básicamente de fondo tiene dos tópicos: la crítica y emprender esta revisión de cómo el libre albedrío puede llegar al ser humano, esta posibilidad de elegir entre el bien y el mal", analizó.

"Sin duda es un largometraje polémico debido a que después del estreno hay jóvenes en el Reino Unido que tratan de imitar la hiperviolencia, y es incluso cuando Kubrick y su familia reciben amenazas de muerte", recordó la académica.

Esta situación produjo que la cinta no se presentara en festivales a pesar de contar con nominaciones a los Premios Óscar, además de que Kubrick mismo la retiró de exhibiciones, señaló Chávez Castro.

Los Parrales


No fue sino hasta 1999, a la muerte del autor, que la obra volvió a estar en circulación.

AGENCIA SPUTNIK