Científicos rusos hallan un mineral desconocido que podría explicar el origen de los yacimientos

  • AGENCIA SPUTNIK -
Científicos rusos hallan un mineral desconocido que podría explicar el origen de los yacimientos
© Foto : Pixabay/ ckstockphoto
Un equipo de científicos rusos dirigido por Evgueni Sídorov del Instituto de Vulcanología y Sismología en Kamchatka, Rusia, ha descubierto un nuevo mineral que bautizaron como kufarita.

"En particular, este mineral tiene una composición química muy simple PtPb (platino-plomo), siendo los dos elementos que lo componen minerales. El descubrimiento y la descripción de kufarita es un paso importante para entender el proceso de formación de los yacimientos", dijo el director del instituto Alexéi Ozerov.



De acuerdo con un comunicado del instituto, el mineral fue descubierto en 2021 en el cinturón de platino de Koriak-Kamchatka, pero solo hasta ahora se conocieron nuevos detalles sobre su composición.

El nombre de kufarita fue elegido para honrar la memoria de Farid Kutiev, miembro del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia de Ciencias de Rusia y "brillante especialista en el campo de la génesis de minerales". Además, Farid Kutiev desempeñó un papel clave en la identificación del cinturón de platino, incluido el aluvión de Ledianói, en cuyo lugar se encontró el nuevo mineral.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Kamchatka fue fundado el 7 de septiembre de 1962 por orden del Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS. La decisión de establecer una institución científica especializada en Kamchatka se tomó debido a la posición única de la península en el Cinturón de Fuego del Pacífico de la Tierra. Ninguna otra región del mundo tiene una actividad volcánica tan variada como Kamchatka, que debido a la presencia de una gran cantidad de volcanes tiene diferentes tipos de erupciones y una actividad sísmica elevada.

AGENCIA SPUTNIK

Publicita en Páginas Amarillas