Ingrediente secreto: intentan vender datos de submarinos nucleares escondidos en un sándwich

  • AGENCIA SPUTNIK -
Ingrediente secreto: intentan vender datos de submarinos nucleares escondidos en un sándwich
© Sputnik / Sputnik
Un ingeniero militar estadounidense puso a la venta datos clasificados sobre submarinos nucleares y cuando creyó que había encontrado un comprador, un funcionario de un gobierno extranjero, no se percató de que estaba hablando con un agente del FBI.

Un portavoz del Departamento de Justicia de EEUU reveló que durante un año el ingeniero militar Jonathan Toebbe y su esposa Diane habían estado enviando documentos clasificados a un agente del FBI que se hacía pasar por funcionario de un gobierno extranjero.



Según la investigación, el 1 de abril de 2020 el ingeniero militar envió por correo algunos documentos clasificados a un gobierno extranjero ofreciéndose a establecer contacto y entregar los planos de los reactores de los submarinos nucleares estadounidenses y otros datos restantes. La carta fue interceptada por el FBI y decidieron intervenir.

En junio, Jonathan y Diane recibieron un anticipo de 10.000 dólares y se dirigieron a un lugar acordado: un café en Virginia Occidental. Allí escondieron en medio de un sándwich de mantequilla de maní una tarjeta SD que contenía datos secretos. El 28 de agosto, Jonathan y su esposa realizaron una operación similar, ocultando el dispositivo de datos en un paquete de chicles.

El 9 de octubre, la pareja fue detenida por el FBI y el Servicio de Investigación Criminal de la Marina de EEUU. Los acusaron de conspiración criminal y presunta violación de la ley de Energía Atómica.

Toebbe trabajó como ingeniero nuclear en el programa de desarrollo nuclear de la Marina estadounidense y tuvo acceso a secretos de Estado relacionados con los elementos de diseño, parámetros de funcionamiento y características de los reactores utilizados en los submarinos nucleares.

Publicita en Páginas Amarillas


AGENCIA SPUTNIK