"El olvido que seremos" y "Patria" triunfan en los Premios Platino

  • DEUTSCHE WELLE -
"El olvido que seremos" y "Patria" triunfan en los Premios Platino
Imagen Ilustrativa, Pixabay
También tuvieron su lugar en los premios la erupción en el volcán de La Palma y las reflexiones sobre la vejez en pandemia, gracias al actor español Álex García y a la cineasta chilena Maite Alberdi.

La película colombiana "El olvido que seremos", la adaptación cinematográfica de la novela de Héctor Abad Faciolince, fue la gran ganadora el domingo (03.10.2021) en los Premios Platino, mientras la serie "Patria" se impuso en los apartados de televisión.



Dirigida por el realizador español Fernando Trueba, la cinta colombiana obtuvo cinco de los 11 premios a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor guion, galardón que recayó en el hermano del director, David Trueba.

"Esta película no estaría aquí si Héctor Abad no hubiera escrito este libro maravilloso", dijo Fernando Trueba durante la gala realizada en el palacio de congresos IFEMA en Madrid.

La película y el libro cuentan la historia del médico colombiano Héctor Abad Gómez, padre del escritor, ahondando a la vez en la violencia política en Colombia en los años 70 y 80.

Por su interpretación de Héctor Abad Gómez, recibió el Platino a la mejor actuación masculina el actor español Javier Cámara. "Hay actores increíbles en Colombia pero Héctor Abad decidió que me parecía a su papá. Es una locura que dije que sí" al personaje, señaló Cámara.

Publicita en Páginas Amarillas


En esta VIII edición de los Premios Platino, que recompensan lo más destacado del mundo audiovisual de España y América Latina, se llevó el premio a la mejor actuación femenina la española Candela Peña, por su papel en "La boda de Rosa".

En los apartados técnicos arrasó la guatemalteca "La Llorona", versión moderna de la temible criatura del folclore latinoamericano de Jayro Bustamante, ganadora de mejor fotografía, montaje y sonido.

En los premios de televisión, tuvo una gran noche la serie "Patria", la serie sobre las repercusiones en la sociedad vasca de la violencia de la banda separatista armada ETA.

La producción, inspirada en el libro homónimo superventas del escritor Fernando Aramburu, ganó el premio a mejor teleserie del año, mejor creación de televisión y mejores actriz principal y de reparto.

Los Parrales


"Ya era hora de poder contar y hablar de estos temas que tanto dolor nos provocan. Las heridas aún están abiertas, van a ir cicatrizando y espero que esta serie y otras películas ayuden a la convivencia en mi tierra", el País Vasco, dijo Aitor Gabilondo, productor ejecutivo y guionista de la serie.

gs (afp, efe)

DEUTSCHE WELLE