Una excampeona del mundo de ajedrez demanda a Netflix por un comentario "sexista" en 'Gambito de dama'

  • RT EN ESPAÑOL -
Una excampeona del mundo de ajedrez demanda a Netflix por un comentario "sexista" en 'Gambito de dama'
La campeona del mundo de ajedrez Nona Gaprindashvili en Dorset, Reino Unido, el 11 de enero de 1965. Gettyimages.ru
La excampeona del mundo de ajedrez Nona Gaprindashvili ha demandado este jueves a Netflix por la distribución de información falsa sobre ella, según informa The Hollywod Reporter que tuvo acceso a la denuncia presentada en la corte estadounidense.

La acusación está relacionada con la serie 'Gambito de dama', en la cual en el episodio final el comentarista dice que Nona Gaprindashvili es "campeona del mundo entre las mujeres y nunca se ha enfrentado a hombres".



No obstante, esta frase es falsa, lo que dio lugar a la demanda. En realidad, para 1968, cuando la acción del episodio tiene lugar, la jugadora ya había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos, incluidos 10 grandes maestros, según dijo ella. "Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de aumentar el drama haciendo creer que su protagonista había logrado lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho", reza la demanda. "La afirmación de que Gaprindashvili 'nunca se ha enfrentado a hombres' es manifiestamente falsa, además de ser groseramente sexista y denigrante", también señala el texto.

Asimismo, Netflix describió a Gaprindashvili como una ajedrecista rusa "a pesar de saber que era georgiana".

Ahora, la exajedrecista reclama al menos 5 millones de dólares por los daños causados y quiere que eliminen la declaración de que ella nunca jugó contra hombres.

Por su parte, un portavoz de Netflix contestó que la compañía respeta a "la señora Gaprindashvili y su ilustre carrera" pero "esta demanda no tiene ningún sentido". Asimismo, la plataforma de vídeo bajo demanda va a "defender enérgicamente el caso"

Publicita en Páginas Amarillas


- La miniserie de televisión estadounidense 'Gambito de dama' fue lanzada a finales del pasado octubre por la plataforma Netflix y trata sobre una joven con habilidades extraordinarias para el ajedrez.
- Nona Gaprindashvili nacida en 1941 fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de ajedrez y la quinta campeona del mundo en esta disciplina.

RT EN ESPAÑOL