Científicos hallan evidencias de que el ser humano hacía ropa hace unos 120.000 años

  • RT EN ESPAÑOL -
Científicos hallan evidencias de que el ser humano hacía ropa hace unos 120.000 años
news.asu.edu
Un hallazgo realizado hace 10 años en el norte de África permitió a un grupo de científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania) y del Instituto de los Orígenes Humanos de la Universidad de Arizona (EE.UU.) aseverar, este jueves, que el ser humano se hacía ropa para vestir ya hace unos 120.000 años. El estudio al respecto fue publicado en la revista iScience.

Los expertos llegaron a esa estimación tras analizar más de 60 huesos de animales, encontrados en la Cueva de Contrebandiers, Marruecos, a partir de 2011, que fueron moldeados por nuestros ancestros para utilizarlos como herramientas. Además, se logró identificar que algunos de los fragmentos óseos de animales carnívoros llevaban marcas de corte, una señal de que los humanos habrían despellejado esos animales para hacerse con su pelaje.



"La combinación de huesos de carnívoros con marcas de desollado y herramientas óseas, probablemente utilizadas para el procesamiento de las pieles, proporciona una muy sugerente evidencia indirecta de [lo que pudieron ser] las primeras prendas de vestir en el registro arqueológico", enfatizó una de las autoras del estudio, Emily Hallet, citada en un comunicado por el Instituto Max Planck.

En paralelo, la experta añadió que los hallazgos podrían formar parte de una "tradición más larga, con ejemplos anteriores que todavía no se han encontrado".

Adicionalmente, los especialistas encontraron un diente, quizá de delfín o ballena, con huellas que apuntan a que haya sido usado como herramienta para dar forma a artefactos o instrumentos de piedra. Ese hallazgo marcó la primera documentación del uso de un diente de mamífero marino por parte de los humanos.

Hasta ahora, los artefactos más antiguos que evidencian la confección de ropa por parte del Homo sapiens eran ciertas agujas de piedra que datan de hace 45.000-40.000 años y fueron descubiertas en Siberia, detalla Reuters.

Publicita en Páginas Amarillas


Ahora, sin embargo, los científicos suponen que podría haber instrumentos de ese tipo incluso más antiguos que los encontrados en Marruecos, aunque faltan evidencias arqueológicas. Así, algunas indagaciones genéticas acerca de los piojos indican que la ropa habría surgido en África hace unos 170.000 años.

RT EN ESPAÑOL