La historia detrás de la falsa "Mona Lisa Hekking" que será subastada en Christie's

  • DEUTSCHE WELLE -
La historia detrás de la falsa "Mona Lisa Hekking" que será subastada en Christie's
Imagen ilustrativa pixabay.com
El célebre cuadro del siglo XVII que recibió el apellido de Raymond Hekking, un marchante que aseguraba ser el propietario de la obra original de Leonardo da Vinci, será subastado en línea a partir de esta semana.
La casa de subastas inglesa Christie's informó que a partir del viernes subastará la "Mona Lisa Hekking", célebre réplica del siglo XVII cuyo anterior propietario, Raymond Hekking, defendió como auténtica en los años 1960.

La copia de la "Mona Lisa", que está estimada entre 200.000 y 300.000 euros (entre 240.000 y 360.000 dólares), estará disponible entre el 11 y el 18 de junio en el sitio web oficial de Christie's.

Publicita en Páginas Amarillas


La obra que será subastada lleva el apellido del marchante Raymond Hekking (1866-1977), un apasionado del arte, que defendió la autenticidad de este cuadro ante la prensa internacional y los historiadores de arte hasta los años 1960.

Hekking no solo ponía en duda la autenticidad del cuadro conservado en el Louvre asegurando que él poseía la original, sino que le pedía al museo que probara que Leonardo da Vinci era efectivamente el autor de esta obra.

Obsesionado con la idea de que él poseía la obra maestra de Leonardo, Hekking creía que no fue la auténtica Gioconda la que fue restituida al Louvre en 1914, tres años después del primer robo del cuadro en 1911 por parte del italiano Vincenzo Perugia, y que se había devuelto una copia.

Tras la muerte de Raymond Hekking en 1977, el cuadro permaneció en poder de su familia.

Abre tu tienda online


"Los expertos van a la Riviera francesa a investigar su teoría. Si es cierta, la obra del Louvre ahora en préstamo a América es falsa", se dice en un documental sobre el marchante Hekking realizado por Pathé Films en 1963.

Para Pierre Etienne, director internacional del departamento de pinturas antiguas de Christie's, la venta "ilustra perfectamente la fascinación que la Gioconda siempre ha ejercido y que ejerce cada vez más".

La "Mona Lisa" ingresó en las colecciones de Francisco 1º de Francia poco después de 1517. Varias copias fueron luego realizadas a principios del siglo XVII, entre ellas la adquirida por Raymond Hekking.

JU (afp, abc.es, lanacion.com.ar)

Los Parrales


DEUTSCHE WELLE