Nuevo documental sobre Charles Chaplin reivindica los orígenes gitanos del mítico cineasta

  • DEUTSCHE WELLE -
Nuevo documental sobre Charles Chaplin reivindica los orígenes gitanos del mítico cineasta
Charles Chaplin. World History Archive/United Archives/picture alliance
"Charlie Chaplin. A Man of the World" es la primera película sobre el legendario actor y cineasta en la que su familia se involucra directamente en la producción y que incluirá imágenes inéditas del archivo familiar.
Las hermanas Carmen y Dolores Chaplin reivindicarán los orígenes gitanos de su abuelo, Charles Chaplin, en el documental "Charlie Chaplin. A Man of the World", del que presentaron un breve avance en el BCN Film Fest.

En una entrevista con EFE, Carmen Chaplin, que será la directora del documental, dijo que su abuelo "es uno de los grandes genios del cine, que ya estaba desde el principio del cine, que ha inventado muchas cosas, como los efectos especiales, y que tuvo una gran aportación por su manera de contar historias".

Publicita en Páginas Amarillas


Tanto Carmen como Dolores reconocen que el proyecto de este documental nació "de la pasión del abuelo de buscar sus raíces gitanas y encontró su eco en nuestro padre, Michael, que se fue de casa a los 16 años pero que ha conservado toda su vida la pasión que sentía por Charles Chaplin y su trayectoria".

Michael Chaplin, el protagonista
Por su parte, dolores recordó que mientras que Charles Chaplin (su abuelo) nació en la época victoriana, su padre (Michael) se crió en la cultura de los 60, pero a pesar de las diferencias de educación, compartían esa búsqueda de sus orígenes y eso ha resultado contagioso".

Y añadió: "A partir del testimonio de Michael, que es el hilo conductor, el documental investiga esas raíces gitanas y ofrece una reinterpretación de la obra de Chaplin por parte de distintos artistas".

Michael Chaplin, su hijo y protagonista del documental, explora las raíces romaníes de su padre a través de una larga entrevista, aunque también habrá entrevistas a otros hermanos y hermanas.

Abre tu tienda online


Asumen el reto
Sin prejuzgar las numerosas biografías y documentales sobre Chaplin, Carmen y Dolores creen que su película aportará "una perspectiva diferente, al abrir una puerta a la vida privada de la persona, ver la parte más íntima de un personaje muy público".

"No se trata de enmendar errores, sino de intentar iluminar el misterio del origen de Charlie Chaplin y ver su obra desde otro ángulo, no mejor, sino distinto, comentan.

Asimismo, asumen la dificultad que entraña descubrir "las raíces españolas" de su abuelo, pero creen que "al final, son más importantes los sentimientos que uno tiene sobre su origen que los que pone en un pasaporte".

A ello se suma el hecho de que los certificados de nacimiento de los abuelos de Chaplin en Irlanda se quemaron y que los gitanos no siempre tenían certificados por su carácter nómada.

Los Parrales


Carmen y Dolores prevén llevar a cabo el rodaje del documental a partir del último trimestre de este año, para finalizar la película en verano de 2022, y en España grabarán imágenes en Barcelona y Madrid, ciudad en la que ambas vivieron siendo adolescentes y pasando los fines de semana con su tía Geraldine Chaplin.

Un origen incierto
El legendario actor y cineasta Charles Chaplin, creyó durante muchos años que había nacido en el Gran Londres en 1889, aunque ciertamente nunca consiguió encontrar el origen de su nacimiento, algo muy común en las familias que recorren el espectáculo.

Chaplin siempre supo que su padre era medio gitano. Pero su madre, Hannah, no le reveló su origen hasta poco antes de su muerte, en 1928, cuando le confesó a su hijo que era 100% gitana, y que era hermana de la Reina de Roma. Por tanto, Chaplin también era gitano.

En 2011, 34 años después de la muerte del director, su hija Victoria inauguró una escalera para el despacho en el Palacio de la Familia Suiza, que está a punto de convertirse en museo. Y aún más, encontró una carta que le envió al artista a principios de los años 70 a sus ocho años en la que se decía que Chaplin había nacido en el campamento de Black Patch Park, que en aquella época era un enorme asentamiento de gitanos cerca de Birmingham, Inglaterra.

Hotel Presidente


ee (elpaís/efe)

DEUTSCHE WELLE