Elton John, Ed Sheeran y más de 100 músicos se unen contra el acuerdo del Brexit

  • AGENCIA SPUTNIK -
Elton John, Ed Sheeran y más de 100 músicos se unen contra el acuerdo del Brexit
© REUTERS / Mario Anzuoni
Más de un centenar de músicos británicos, entre los cuales se encuentran grandes nombres como Elton John, Ed Sheeran, Sting y Roger Waters, publicaron una carta abierta en la que arremeten contra el acuerdo del Brexit y sus impactos en la industria del entretenimiento.

En la misiva, publicada en The Times, los artistas afirman que el "fracaso" del Gobierno británico en las negociaciones amenaza el futuro del intercambio cultural con el resto del continente.

Publicita en Páginas Amarillas


Con el fin de la libre circulación entre el Reino Unido y los demás países europeos, en vigor desde el pasado 1 de enero, los artistas británicos pasaron a necesitar visados para entrar en las naciones de la Unión Europea. El cambio implica más gastos y dificultades burocráticas a la hora de organizar conciertos internacionales.
Según la carta, los costos adicionales de los nuevos trámites harán inviables muchas giras, especialmente para los músicos emergentes, quienes ya están sufriendo con las adversidades causadas por la pandemia de coronavirus.

"El acuerdo hecho con la UE tiene un enorme agujero donde debería estar la prometida libertad de movimiento para los músicos. Todos en una gira musical europea ahora necesitarán permisos de trabajo costosos para muchos de los países que visitan y una montaña de trámites para su equipo", se destaca de la misiva publicada por el diario.

Los artistas acusan al Gobierno británico de "haber fallado vergonzosamente" a los músicos, bailarines, actores y su personal de apoyo. Además, instan a las autoridades a "hacer urgentemente lo que dijeron que harían y que negocien viajes a Europa sin papeleo" para los representantes de la industria musical.

Por su parte, el Gobierno británico afirma haber hecho propuestas a la Unión Europea para alcanzar un acuerdo acerca de viajes temporales, los cuales incluirían a los músicos. Según las autoridades del país, la UE no aceptó sus condiciones. Desde Bruselas, sin embargo, afirman que el Reino Unido fue quien "rechazó" un plan que habría permitido a los músicos viajar sin visas.

Abre tu tienda online


La lista de los firmantes incluye músicos de prácticamente todos los estilos, entre los cuales se encuentran miembros de Sex Pistols, Iron Maiden, Radiohead, Oasis y muchos otros grupos británicos de gran fama mundial. La misiva fue firmada incluso por Roger Daltrey, cantante de The Who, quien hace unos años se había pronunciado a favor del Brexit.

AGENCIA SPUTNIK