Encuentran un criadero de megatiburones prehistóricos en las costas de EE.UU.

  • RT EN ESPAÑOL -
Encuentran un criadero de megatiburones prehistóricos en las costas de EE.UU.
Docenas de dientes de la especie de megalodón 'Carcharodes angustidens' encontrados en Carolina del Sur, EE.UU. Addison Miller
Un criadero de megatiburones que data aproximadamente de hace 24 millones de años ha sido descubierto en una zona rica en fósiles, cerca de la ciudad estadounidense de Summerville, Carolina del Sur, informa el portal Live Science.

Los resultados del descubrimiento fueron presentados la semana pasada en una conferencia virtual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados de EE.UU. Hasta ahora se sabía de solo dos criaderos de megalodones —una familia extinta de tiburones gigantes—: uno de ellos, de 10 millones de años, en Panamá, y otro, de 5 millones de años, en Chile.

Publicita en Páginas Amarillas


En ese nuevo criadero de megalodones se encontraron dientes de 'Carcharocles angustidens', una especie que vivió durante el período del Oligoceno hace entre 34 millones y 23 millones de años, dijo Robert Boessenecker, del Museo de Historia Natural Mace Brown en Charleston (Carolina del Sur) y coautor de la investigación.

El diente más grande de 'C. angustidens'
Allí, los investigadores encontraron el diente más grande registrado hasta el momento de esa especie extinta, lo que hace pensar que esos animales habrían sido más grandes de lo que se creía. Hasta ahora se tenía pruebas de un 'C. angustidens' de 8,47 metros de largo encontrado en Nueva Zelanda, pero los cálculos del nuevo estudio revelaron que el megatiburón de Carolina del Sur tenía una longitud de 8,85 metros.

En comparación, el tiburón blanco contemporáneo ('Carcharodon carcharias') puede llegar a medir hasta 6 metros. En el nuevo criadero se encontraron un total de 87 dientes de 'C. angustidens', de los cuales tres eran de crías, 77 pertenecían a ejemplares jóvenes y siete eran de adultos.

Según Boessenecker, durante el período del Oligoceno las aguas en las costas de lo que hoy es Carolina del Sur probablemente eran poco profundas, lo que habría servido de protección natural para los megalodones jóvenes que todavía no estaban listos para salir a océano abierto.

Abre tu tienda online


RT EN ESPAÑOL