Un experto critica el optimismo sobre la seguridad de viajar en avión durante la pandemia afirmando que se basa en "malas matemáticas"

  • RT EN ESPAÑOL -
Un experto critica el optimismo sobre la seguridad de viajar en avión durante la pandemia afirmando que se basa en "malas matemáticas"
Pasajeros en un avión en Sharm el-Sheij, Egipto, el 20 de junio de 2020. Mohamed Abd El Ghany / Reuters
El epidemiólogo estadounidense David Freedman se negó recientemente a participar en una presentación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al considerar que el optimismo de la entidad sobre la improbabilidad de transmisión del covid-19 durante los viajes en avión se basa en cálculos incorrectos, informa Reuters.

El error, según el especialista, radica en que, en la presentación, que tuvo lugar el 8 de octubre, el número de casos conocidos de contagio durante vuelos se comparó con el total de viajes aéreos que han tenido lugar este año.

Publicita en Páginas Amarillas


"Con solo 44 casos potenciales identificados de transmisión relacionada con vuelos entre 1.200 millones de viajeros, es un caso por cada 27 millones", afirmó el asesor médico de la IATA, David Powell, en el evento, en el que también participaron los fabricantes de aviones Airbus y Boeing. Powell se refirió asimismo a un estudio de Freedman y su colega Annelies Wilder-Smith que también señala el bajo número de casos de infección.

No obstante, Freedman criticó el enfoque de la IATA. "Fueron malas matemáticas. 1.200 millones de pasajeros durante 2020 no es un denominador justo porque casi nadie fue sometido a pruebas [de covid-19]. ¿Cómo se puede saber cuántas personas se infectaron realmente?", indicó el investigador.

"La ausencia de evidencias no es una evidencia de ausencia", señaló, admitiendo que tenía objeciones sobre "el título que le habían puesto" a la conferencia.

Por su parte, la IATA defendió sus cifras como "relevantes y creíbles", y al mismo tiempo subraya que no afirmó "que sea el número absoluto y definitivo". Pero pese a esta puntualización, este lunes en una conferencia de prensa el director de la aerolínea British Airways, Sean Doyle, ya mencionó el dato de que solo uno de cada 27 millones de viajeros se ha infectado.

Abre tu tienda online


"Sabemos que la seguridad pública es clave para el Gobierno, por lo que las nuevas cifras de la IATA deberían tranquilizarlo", dijo Doyle ante los periodistas.

RT EN ESPAÑOL