Localizan en Rumania libros históricos robados de Galileo, Goya, Petrarca y Newton

  • DEUTSCHE WELLE -
Localizan en Rumania libros históricos robados de Galileo, Goya, Petrarca y Newton
En esta imagen proporcionada por la policía rumana, se ven unos 200 libros raros y valiosos descubiertos escondidos debajo de una casa en Rumania. Romanian Police-DIICOT/AP Photo/Picture-alliance
Los libros, por valor de al menos 2 millones de euros, se enviarán ahora a Italia para ser examinados, a fin de confirmar su autenticidad.
Los fiscales rumanos anunciaron este viernes (18.09.2020) el descubrimiento de unos 200 libros antiguos, incunables, valorados en más de 2,5 millones de euros, robados en 2017 de un depósito en Gran Bretaña.

Primeras ediciones de Galileo y de Isaac Newton, un incunable de Petrarca, varias ediciones raras de Dante Aligheri o incluso 80 esbozos del pintor español Francisco de Goya habían sido sustraídos durante un espectacular robo en la noche del 29 al 30 de enero de 2017.

Publicita en Páginas Amarillas


Tras una orden de investigación europea, la Policía rumana registró una casa en Neamt, distrito rumano de la región de Moldavia, donde localizaron enterrados decenas de libros antiguos y manuscritos, que habían sido robados durante un atraco en 2017 en el Reino Unido, ejecutado por un grupo organizado formado por ciudadanos rumanos, subrayó Eurojust en un comunicado.

El robo
Los ladrones habían penetrado por el tejado en un depósito en Feltham, cerca de Londres, antes de descender 12 metros con sogas, sin ser localizados por los detectores de movimiento, precisaron los fiscales.

Cuatro sospechosos rumanos habían sido detenidos en junio de 2019, durante unos treinta registros domiciliarios realizados en el noreste de Rumania, mientras que otros doce sin determinar sus nacionalidades, fueron detenidos en Gran Bretaña.

Pero fue el arresto en enero en Turín (Italia) de un rumano, presunto jefe de esta red, y su colaboración lo que "resultó decisivo en el éxito de esta operación", llevada a cabo conjuntamente por las policías británica, italiana y rumana, añadió en un comunicado Eurojust, la agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros.

Abre tu tienda online


FEW (AFP, EFE)

DEUTSCHE WELLE