Por "aterradora y dramática" que sea, la plaga de langostas en África Oriental nos trae "un mensaje más profundo", según un experto

  • RT EN ESPAÑOL -
Por "aterradora y dramática" que sea, la plaga de langostas en África Oriental nos trae "un mensaje más profundo", según un experto
Un hombre intenta defenderse de un enjambre de langostas en el condado de Laikipia, Kenia, el 21 de febrero de 2020 Baz Ratner / Reuters
En momentos en que la pandemia de coronavirus se propagó por todo el mundo, África Oriental está siendo azotada también por una plaga de langostas que representa "un mensaje" para mostrar a la humanidad el impacto del cambio climático, opina el entomólogo y biólogo evolutivo Dino Martins.

"Veo a los enjambres de langostas como un mensaje de la naturaleza. Tan aterradores y dramáticos como son, hay un mensaje más profundo y el mensaje es que estamos cambiando el medio ambiente. No hay duda sobre esto si esto es a través de la degradación del medio ambiente local, sobrepastoreo, deforestación o expansión de los desiertos", afirmó el director ejecutivo del Centro de Investigación Mpala (Kenia) durante una entrevista con The Harvard Gazette, publicada esta semana.



Explicó que las langostas ponen huevos en el suelo húmedo y arenoso, por lo que "la cantidad extraordinaria de precipitaciones" en la región durante los últimos meses influyó en la creciente población de estos insectos. "Todas de estas áreas secas, áridas, áreas desérticas y áreas semidesérticas pasaron de ser totalmente polvorientas a estar llenas de vegetación y hierba, por eso langostas tienen muchos lugares para poner huevos", declaró.

Para hacer frente a la plaga, las zonas afectadas son tratadas con plaguicidas. De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), más de medio millón de hectáreas fueron tratadas desde enero del 2020, lo que ayudó a salvar la suficiente cantidad de cultivos para alimentar a 7,8 millones de personas.

Por su parte, el director general de la organización, Qu Dongyu, declaró en mayo que "los logros han sido significativos, pero la batalla es larga y está propagándose a nuevas áreas". "Las langostas, combinadas con los impactos del covid-19, podrían tener consecuencias catastróficas para medios de vida y seguridad alimentaria", destacó.

RT EN ESPAÑOL