El director de cine Kiril Serebrennikov, declarado culpable de malversación en Rusia

  • DEUTSCHE WELLE -
El director de cine Kiril Serebrennikov, declarado culpable de malversación en Rusia
picture-alliance/AP Photo
Un tribunal de Moscú encontró culpable el viernes (26.06.2020) al aclamado director de cine y teatro ruso Kiril Serebrennikov en su juicio por malversación de fondos, informaron los medios estatales. Serebrennikov, de 50 años, que fue detenido hace tres años, fue declarado culpable de participar en una malversación del equivalente a unos 2 millones de dólares de fondos estatales para promoción de las artes.

Varios cientos de personas se habían reunido en el tribunal para el veredicto. Cuando Serebrennikov entró, fue aplaudido por una multitud de seguidores. Algunos llevaban camisetas con el eslogan "¡Free Kiril!" ('libertad para Kiril'). Serebrennikov insistió en su inocencia en su uso de la última palabra. La fiscalía solicitó que se le dieran seis años de prisión al director, aunque la condena se conocerá más tarde el viernes.



Dos de los socios de Serebrennikov, Yury Itin y Alexei Malobrodsky, también fueron declarados culpables de haber participado en la malversación de fondos. "Serebrennikov fue el líder general en el esquema criminal", dijo el juez Olesya Mendeleyeva al anunciar el veredicto, presentado por la agencia estatal de noticias TASS.

Algunos observadores han relacionado el caso con las críticas del director a la Iglesia Ortodoxa Rusa, que tiene estrechos vínculos con los niveles superiores del gobierno de Rusia. El Ministerio de Cultura de Rusia apoyó la acusación. El año pasado, mientras Serebrennikov estaba bajo arresto domiciliario, ganó uno de los premios de cine más prestigiosos de Rusia, el Premio Nika, por su película "Leto" (Verano), sobre la famosa estrella de rock soviética Viktor Tsoi. Fue galardonado en ausencia. Fue liberado del arresto domiciliario una semana después de ganar el premio, tras un año y medio bajo arresto domiciliario. (dpa)

DEUTSCHE WELLE