Montañas de basura en el corazón de Nueva York: visualizan la cantidad de basura de plástico que produce la humanidad

  • RT EN ESPAÑOL -
Montañas de basura en el corazón de Nueva York: visualizan la cantidad de basura de plástico que produce la humanidad
Una barcaza transporta desechos reciclables cerca de Manhattan, Nueva York, en una imagen archivo. Zoran Milich / Reuters
La información se entiende mejor cuando se acompaña con ejemplos vivos y elocuentes. ¿Y qué puede ser más contundente que una de las ciudades más grandes del mundo sumergida por la basura? Los diseñadores de MetaBallStudio crearon una presentación gráfica, en la que se ve de una manera muy clara la cantidad de residuos plásticos que producen las personas de todo el mundo.

El recorrido se realiza por la ciudad de Nueva York. De tal modo, uno puede comparar la altura de las 'montañas' de basura con los lugares de interés, conocidos mundialmente, así como con los rascacielos de esta urbe. El proyecto, realizado en conjunto con la organización BeyondPlastic, tiene como objetivo llamar la atención sobre el problema de la contaminación por los desechos plásticos.





Urbe aplastada por la basura
La presentación comienza con la imagen de un hombre junto con varias bolsas de plástico amontonadas. Se trata de la cantidad de residuos plásticos que tira a la basura un habitante de América del Norte o de Europa al año, principalmente en forma de embalaje. Le sigue una 'montaña' que muestra la cantidad de basura de plástico que se produce en Nueva York: 2.300 toneladas al día.

A continuación de este tour virtual por la urbe más grande de Estados Unidos aparecen los vasos desechables, que forman un montículo más alto que la Estatua de la Libertad. Y es que unas 30.000 toneladas de estos recipientes, utilizados para llevar un café u otra bebida, se tira a la basura al día por todo el mundo.

'Montañas' que aterrorizan
La cantidad total de residuos de plástico de los neoyorquinos también es impresionante: 840.000 toneladas al año. En la presentación gráfica esta 'montaña' resultó ser más alta que los típicos rascacielos de esta ciudad, tan popular entre los turistas. Mientras que el plástico, tirando al océano anualmente por los habitantes nuestro planeta, simplemente aterroriza: 8 millones de toneladas de residuos.



Luego el imaginario dron sube más alto y en la gráfica se eleva una 'sierra majestuosa' de botellas de plástico que se producen anualmente (58 millones de toneladas) y de bolsas de plástico (100 millones de toneladas). Por lo tanto, el océano hoy en día está contaminado con 165 millones de toneladas de la basura de plástico.

Para visualizar la cantidad de la basura de plástico que produce anualmente la humanidad, los diseñadores se vieron obligados a 'volar' tan alto que los edificios de Nueva York ya ni se veían. En la gráfica un gigantesco amontonamiento, equivalente a 380 millones de toneladas, aplasta la urbe. A su lado se eleva otro montón desmesurado que representa todo el plástico producido en el planeta desde 1950 hasta 2015: 7.800 millones de toneladas de los residuos.

RT EN ESPAÑOL