Cine cubano homenajea a Julián del Casal, uno de los iniciadores del Modernismo en América

  • AGENCIA SPUTNIK -
Cine cubano homenajea a Julián del Casal, uno de los iniciadores del Modernismo en América
© CC0 / Unsplash
LA HABANA .- Con el preestreno del filme Buscando a Casal, del director Jorge Luis Sánchez, cerró este 20 de febrero un ciclo de homenaje dedicado al poeta cubano Julián del Casal (1863-1893), uno de los iniciadores del Modernismo en América y figura clave del lirismo hispanoamericano en el siglo XIX.

"A Casal hay que amarlo primero si se le quiere estudiar seriamente después, y nuestra cultura artística es tan poderosa y excitante que hoy no es aniversario de Casal (...) pero quien nos convoca es el cine cubano, que nos trae hasta aquí para reconocernos en una modernidad cuya puerta abrió un joven artista noble y fantasioso, epatante y sincero, irónico y auténtico, raro y patriota, que lleva por nombre Julián del Casal", afirmó el director cinematográfico.

Publicita en Páginas Amarillas


imagen

© SPUTNIK / MIGUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Jorge Luis Sánchez (con camisa blanca) junto a actores del filme Buscando a Casal en la tumba del poeta cubano



La película Buscando a Casal, el más reciente filme de Sánchez, fue el único largometraje de ficción elegido para representar a Cuba en el recién finalizado 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, seleccionado por los críticos de la isla como lo mejor del cine nacional estrenado en 2019, y considerada como una de las mejores películas históricas del cine cubano reciente.

Los homenajes se iniciaron el 19 de febrero con una peregrinación a la tumba del bardo habanero fallecido a los 29 años de edad, y donde participaron los actores del filme, técnicos, especialistas y ejecutivos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y estudiosos de la obra de Casal.

También se realizó una mesa debate sobre la obra literaria, el quehacer periodístico y la impronta en la cultura cubana del joven poeta fallecido hace 127 años, donde participaron el ensayista, crítico literario y destacado investigador cubano Virgilio López Lemus; la periodista y profesora universitaria María Antonia Borroto; y Francisco Morán, uno de los más importantes estudiosos de la vida de Casal.

Abre tu tienda online


A su vez, se inauguró una exposición en el lobby del capitalino cine Charles Chaplin, con objetos y elementos del decorado escenográfico utilizado en la película.



En opinión de Morán, Buscando a Casal "va a ser una de las mejores películas del cine cubano de todos los tiempos, sin temor a exagerar; por la originalidad, sobre todo por su concepción desde el punto de vista escenográfico y visual, con una banda sonora absolutamente increíble, juegos con las imágenes, y la temperatura de la fotografía que registra la visualidad del filme".

"Desde el punto de vista dramático la película es muy fuerte —agregó Morán a la prensa—, hay un 'pathos' en Casal que el director supo capturar muy bien, y sobre todo algo muy importante, y es que se presenta parte de la historia de Cuba de una manera mucho más sensible".

Los Parrales


Buscando a Casal es sin dudas una película intensa, reveladora de la personalidad de este poeta cubano del siglo XIX, imprescindible en la literatura cubana y universal, pero desconocido y olvidado por las nuevas generaciones en la isla.

Un filme cargado de energía de principio a fin, que se adentra con fina sensibilidad en la vida de uno de los precursores del Modernismo en la literatura hispana, calificado por el bardo nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) como el "primer espíritu artístico de Cuba".

En recientes declaraciones emitidas a Sputnik, Jorge Luis Sánchez comentó que "Julián del Casal fue un hombre bastante agredido, y en la época en que vivió —finales del siglo XIX— su obra fue incomprendida, y ahora nos sirve para hablar de esos detalles que todavía lastran nuestra naturaleza, porque este retorno al pasado también es una manera de ver el presente y el futuro".

Destacan las actuaciones del joven actor Yasmani Guerrero, que encarna el personaje de Casal en el filme, junto a Blanca Rosa Blanco y Yadier Fernández en los papeles protagónicos; apoyados en la música de Juan Manuel Ceruto; la fotografía de José Manuel Riera; y la dirección de arte de Mykel Martínez, que contribuyen significativamente en el desarrollo de esta historia cinematográfica
AGENCIA SPUTNIK

Hotel Presidente