Un músico cubano será galardonado en el Senado de México como Hombre del Año

  • AGENCIA SPUTNIK -
Un músico cubano será galardonado en el Senado de México como Hombre del Año
© Foto : Cortesía del entrevistado
Para el músico y promotor cubano Daniel Martín, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), el anuncio de su próximo nombramiento como Hombre del Año, reconocimiento que le entregará el Senado de México en mayo próximo, es una sorpresa que le impone más responsabilidad en el futuro.

"Primero llega la sorpresa, después aumenta la responsabilidad; es cierto que llevo toda la vida dentro del arte, y que en México llevo más de dos años inmerso a todos los niveles, impulsando proyectos tanto en la cultura, como en la educación, pero siempre supones que hay personas que hacen mucho más que uno", comentó a Sputnik el presidente del ILM.



El joven ejecutivo, que también preside la organización Premios Batuta, que reconoce la labor de los más importantes cultores de la música clásica y de concierto en el mundo, se convertirá en el primer cubano en recibir esta alta distinción del Senado mexicano, y el onceno extranjero en ser laureado.

"Cuando te enteras que eres la oncena persona en recibirlo en la historia de esa institución, solo queda dar gracias y seguir trabajando; todo soñador aspira a ver su sueño realizado, pero los premios no están en el radar", enfatizó Martín, que en 2019 fue merecedor además de la Orden Benito Juárez, y de dos doctorados Honoris Causa, uno de la Universidad Autónoma de Morelos, y el otro de la casa de altos estudios de Xalapa, ambas en México.

"Y ahora esto —Hombre del Año en el Senado mexicano—, no se espera por apenas cumplir con el deber de un artista que impulsa proyectos que mejoran el futuro de otros", subrayó.

Para Martin, el ILM fue una plataforma extraordinaria, sin la cual no tendría visibilidad el trabajo que realizan muchos músicos latinos, tanto en sus países como en el extranjero.



"Por eso —enfatiza—, como presidente del ILM estoy abierto a otras personas y proyectos que deseen exponerse también y de esta manera compartir la plataforma, dado que el éxito en el arte está en compartir y no en competir".

Reconoció además que mucho de lo logrado se lo debe a su formación en Cuba, donde —afirma— me formé en cuanto a valores latinoamericanos, y siempre disfruté tener una mirada amplia dónde se podía admirar no solo el arte de Hollywood, sino también del sur y de Europa".

"Con Cuba aprendí a mirar hacia adentro y eso es algo que aplico siempre cuando estoy en cualquier país latino, y en especial en México, mirar hacia adentro y crecer hacia adentro, como quien sabe que está en una mina y en vez de buscar en lo lejano, profundiza y en el proceso, crece", puntualizó el joven promotor cultural.

En noviembre de este año, La Habana será la sede de la ceremonia internacional de entrega de los Premios Batuta, en los que serán reconocidos los directores de orquesta Guido López Gavilán, Enrique Pérez Mesa, Zenaida Romeu, el barítono Ulises Aquino y el prestigioso pianista Frank Fernández, todos de Cuba, junto a otros renombrados músicos internacionales.



En la primera edición de los Premios Batuta, resultaron galardonados el español Plácido Domingo, el británico Michael Nyman, los cubanos Leo Brouwer y Edesio Alejandro, los mexicanos Enrique Bátiz y Carlos Esteva y el sueco Daniel Lozakovich.

AGENCIA SPUTNIK