Los Carabineros de Chile piden a la Fiscalía citar a la cantante Mon Laferte tras acusarlos de vandalismo

  • RT EN ESPAÑOL -
Los Carabineros de Chile piden a la Fiscalía citar a la cantante Mon Laferte tras acusarlos de vandalismo
Mon Laferte durante la gala de los Premios Grammy Latinos en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), el 17 de noviembre de 2016. Steve Marcus / Reuters
Los Carabineros de Chile han solicitado al fiscal nacional, Jorge Abbott, que la cantante Mon Laferte y el abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman sean citados para prestar declaración ante la Justicia en relación con sus comentarios acusatorios acerca del papel del cuerpo policial chileno en los incendios del pasado mes de octubre en algunas estaciones de metro de la capital, según reza un comunicado emitido este sábado en Twitter.

El lunes de la semana pasada, durante el programa Janiot P.M. de la cadena estadounidense Univision, la artista chilena dijo que "hay muchos casos en donde la misma Policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando". Por su parte, Dreckmann Kimelman tuiteó que los Carabineros "no solo participaron activamente en la quema del metro", sino que —afirmó— también "han matado, torturado".



El mensaje policial explica que el objetivo de la medida, que se adopta "sin perjuicio de las acciones civiles y penales", es que estas dos personas "aporten todos los antecedentes con que cuentan para formular tales graves imputaciones".

Asimismo, este organismo "rechaza categóricamente" estar detrás de tales incidentes, que califica de "atentados". Por último, los Carabineros aseguran que llevarán a cabo todas las acciones judiciales que el ordenamiento jurídico les permita.

Desde el pasado mes de octubre, Chile vive una ola de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera. De momento, se han contabilizado al menos 23 muertos y más de 11.000 heridos en el país a consecuencia, en gran parte, de las medidas de dispersión usadas por la Policía.

A mediados de noviembre, Mon Laferte denunció la violencia que vive su país con un mensaje escrito sobre su pecho desnudo durante la gala de los premios Grammy Latinos, que se celebró en Las Vegas (Nevada, EE.UU.). "Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha. No detendrán nuestra lucha, hasta que se haga justicia", recitó la cantante.



RT EN ESPAÑOL